Estado de alarma

La Policía sigue vigilante ante los casos de explotación o violencia de género en el estado de alarma

Los comportamientos insolidariso siguen aumentando y en las últimas 24 horas fueron detenidas 113 personas y se sancionó a 12.052

Rueda de prensa sobre estado de la crisis del coronavirus
GRAF7993. MADRID, 09/04/2020.- Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago (2i), y el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina (i), durante la rueda de prensa ofrecida este jueves, vigésimo sexta jornada del estado de alarma, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar de la pandemia del coronavirus. EFE/MoncloalarazonAgencia EFE

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional y la Guardia Civil, han detenido a 113 personas y elevado a 12.051 las propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del Covid-19.

En las últimas 24 horas la Policía detuvo a 84 personas lo que hace un total de 1.624 desde que entró en vigor el Real Decreto, un incremento del 5,5% con respecto al día anterior. Además, fueron tramitadas 5.678 actas lo que supone un total de 115.275 desde el inicio del estado de alarma. La Guardia Civil identificó 174.667 personas y 3.090 vehículos. En total tramitaron 6.373 denuncias y 29 detenciones.

En fronteras con Francia y Portugal se realizaron 227 denegaciones de entrada y se controlaron 10.581 vehículos, casi un 50 por ciento más que el día anterior.

Comportamientos “insolidarios”

Policía y Guardia Civil recuerdan que en Semana Santa no está permitido este año trasladarse a segundas residencias, ni ir a la playa de vacaciones y “debemos quedarnos en casa porque es la única forma de seguir luchando contra el virus". Especialmente se refirió a los que deciden improvisar fiestas, reuniones o actos procesionales para festejar este periodo vacacional. Recientemente han sancionado a nueve personas en Mérida que incumplían las medidas de restricción de movimientos simulando una procesión por las calles pacenses. Siete de ellos iban ataviados con disfraces, mientras que otros dos grababan la escena que posteriormente compartieron en las redes. Todos han sido identificados y sancionados. También fue detenido en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) un joven que subía vídeos a sus perfiles en las redes sociales y que grababa en vía pública, animando a desobedecer el confinamiento.

Violencia de género y explotación

Tanto Policía como Guardia Civil hicieron hincapié en su lucha contra la violencia de género. Subrayan que acuden de forma “urgente e inmediata” ante cualquier hecho violento y que están dando una atención especializada, de una media diaria de 560 contactos y 819 controles sobre los autores de esos delitos. “Ni el estado de alarma, ni el confinamiento, van a debilitar la lucha contra esa lacra social", destacó el subdirector de logística de la Policía, José García Molina.

Por su parte, la Guardia Civil se refirió a las víctimas de explotación sexual que, en estos momentos de restricción de la movilidad, pudieran estar viéndose abocadas por sus explotadores a continuar prostituyéndose en lugares clandestinos, domicilios o a través de Internet; sin ningún respeto a su integridad ni seguridad para su salud. Por ello, el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, recordó que cualquiera que se sienta sometida a este tipo de circunstancias puede acudir al Instituto Armado, comunicarse con el 062 o en el correo trata@guardiacivil.es donde, asegura, gestionará su caso con la debida cautela y siempre, “colocando como prioridad su propia protección”.