PNV

Los separatistas vascos celebrarán el Aberri Eguna desde los balcones

Bildu aprovecha la ocasión para acusar a España y Francia de vengarse de los presos etarras

PNV da la bienvenida a toda celebración del Aberri Eguna, pero lanzará su propia iniciativa como ha hecho en 88 años
Celebración del Aberri Eguna del PNV en 2019PNV06/04/2020larazonPNV

Los separatistas vascos no están dispuestos a renunciar, ni siquiera en plena crisis del coronavirus, a la que es su fiesta scesionista por antonomasia: el “Aberri Eguna” (Día de la Patria vasca), que tiene lugar todos los años el Domingo de Resurrección.

EHBildu se ha sumado a una propuesta formulada por una serie de personas, vinculadas a otras iniciativas similares en las que se exige un referéndum de autodeterminación, para que la jornada se celebre desde los balcones y con la formación de un mosaico fotográfico

Los de Otegui consideran que pueden aprovechar la jornada para hacer frente a “las consecuencias de la globalización y el neoliberalismo”. Según ellos, la solución está en la: soberanía que les garantizará seguir vivos como pueblo y construir una sociedad más justa frente a la “cara dura” del neoliberalismo y la involución de los Estados.

Por ello, se suman a la citada iniciativa, Euskal Herria Batera:

"os llamamos a completar el símbolo del pueblo vasco juntos -añaden-, reflejando cada uno su deseo en una foto y subiendo a la red, de forma que podamos dibujar un mosaico digital gigante".

Como es habitual en estas celebraciones, hacen referencia a los presos terroristas a los que, según ellos, España y Francia están “prolongando su cautiverio de sufrimiento". “Mantienen una política de venganza con el objetivo de condicionar el proceso soberanista que puede desarrollarse en Euskal Herria. En esta situación de confinamiento, porque su castigo se multiplica, su encarcelamiento nos parece aún más inaceptable”.

Por su parte, el PNV, también como es habitual, no se sumará a la propuesta de la izquierda abertzale e impulsará sus propios actos, consistentes básicamente en colocar ikurriñas en los balcones.