Coronavirus

Coronavirus

El “Juan Sebastián de Elcano” celebra la única procesión de España

La dotación de este buque escuela, que llega mañana a Pontevedra, sacó una imagen de la Virgen de la Soledad por la cubierta

Es la única procesión que se ha celebrado en España esta Semana Santa y ha tenido lugar a bordo del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” de la Armada española. Han sido los efectivos de este velero, marinos y guardiamarinas, los que el Viernes Santo sacaron a la cubierta una imagen de la Virgen de la Soledad. Lo hacen todos los años en los que su navegación coincide con esta festividad, pero en esta ocasión ha tenido, si cabe, más protagonismo que otros años.

Debido a las restricciones que marca el estado de alarma por el coronavirus, en nuestro país no se han podido celebrar las tradicionales procesiones, por lo que ésta es la única que ha tenido lugar en España, pues el buque no sólo se considera territorio nacional, sino que ya navega por aguas territoriales en demanda de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde está previsto que llegue mañana, domingo.

Los guardiamarinas durante la procesión
Los guardiamarinas durante la procesiónLa RazónArmada

El “Juan Sesbastián de Elcano” partió de Cádiz el pasado mes de noviembre con más de 200 efectivos en el marco de su XCII Crucero de Instrucción. El objetivo de este crucero es contribuir a la formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ético-humana y física) de los alumnos embarcados -55 pertenecientes a las promociones 422 de Cuerpo General y 152 de Infantería de Marina- mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

Durante todo este tiempo, el buque ha visitado Las Palmas de Gran Canaria, Rio de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Mar de Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Recife (Brasil), Curazao (Países Bajos), Santo Domingo (República Dominicana) y Miami (EE UU), donde sus efectivos no pudieron bajar del barco como medida de precaución ante el coronavirus. Eso sí, la comunidad española en la ciudad estadounidense les dio ánimos con el himno de España. Desde allí emprendieron el pasado 17 de marzo el regreso a España y está previsto que mañana domingo lleguen a Marín (Pontevedra), donde serán recibidos por el comandante director de la Escuela Naval, capitán de navío Ignacio Cuartero Lorenzo. Posteriormente, el buque navegará, ya sin alumnos, hacia Cádiz, donde se prevé atraque a mediados de la próxima semana.

Durante estre XCII crucero, varios guardiamarinas del buque han narrado a LA RAZÓN sus vivencias a través del blog “Tu Primus”.