Especiales

Coronavirus

Vox a Iglesias: “No es usted un cordero, sino el exaltado sectario que quiere imponer un régimen totalitario”

El vicepresidenta asegura que el partido de Abascal “se desacredita” al dedicarse a hablar, en mitad de la actual crisis sanitaria, de Venezuela

Primera sesión de control al Gobierno en estado de alarma
GRAF938. MADRID, 15/04/2020.- La diputada de Vox Macarena Olona interviene en la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, un pleno reclamado desde hace semanas por la oposición y que girará en todo momento sobre la crisis política, social y económica del coronavirus. EFE/Ballesteros PoolBallesterosEFE

“¿Va a desistir de imponer el modelo chavista venezolano?”. Ésta ha sido la pregunta formulada por la diputada de Vox, Macarena Olona, al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de control que se celebra este miércoles en el Congreso. En su primera intervención, el también líder de Podemos ha pedido a la diputada del partido de Santiago Abascal “seriedad y respeto a la cámara y a los españoles que llevan un uniforme blanco que se juegan la vida para protegernos”. Y se ha limitado a subrayar que dentro del reparto de funciones en el Ejecutivo en la actual crisis, él, como vicepresidente social, coordina “las políticas sociales” y trabaja para que “de esta crisis se salga sin dejar a nadie atrás como sucedió en 2008”.

Olona, en su réplica, ha acusado a Iglesias de aprovechar “la tragedia que asola nuestro país para imponer su régimen totalitario y comunista” y de tratar de imitar el modelo de Venezuela y de Hugo Chávez. Un proceso que, según el relato de Olona, seguirá los pasos que dio el régimen chavista para su consolidación en el poder: destrucción de nuestra nación, al aprovecharse de una catástrofe natural, el coronavirus en el actual contexto; control de los servicios de inteligencia, con el blindaje del propio Iglesias en la comisión del CNI; el control de los medios -"han prostituido Televisión Española y regado de dinero a los medios de comunicación privados", ha señalado-; control de la opinión, “monitorizando las redes sociales, a través del ministerio de la verdad”; y, finalmente, eliminando al disidente y al enemigo, lo que, según Olona, se traducirá seguramente en un intento del Gobierno por ilegalizar a Vox.

“No es usted ese cordero que intenta parece, sino ese exaltado sectario que, al grito de patria o muerte jalea a las tropas para imponer un régimen totalitario”, ha añadido.

En su segundo turno, Iglesias ha acusado a la diputada de Vox de desacreditarse con su intervención: “Esta cámara y nuestra sociedad no se merece que el Gobierno dedique ni medio segundo a quien, en estas circunstancias, dedica su tiempo a hablar de Venezuela”.