Coronavirus

Las redes sociales estallan ante la última “manipulación” del PSOE

Los socialistas sacan pecho de su gestión en la crisis del Covid-19 con unas polémicas afirmaciones, que son desmentidas ante la indignación de los internautas

El PSOE “miente y manipula”. Así de tajante se mostraron ayer las redes sociales ante lo que muchos tacharon de “insulto a los españoles”. Con el barómetro del CIS recién salido del horno, polémica incluida, los socialistas quisieron avivar más las llamas de la provocación y lanzaron el siguiente mensaje: "Un 97,3 por ciento de la ciudadanía respalda las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis del Covid-19″.

La polémica imagen del PSOE que indignó a las redes
La polémica imagen del PSOE que indignó a las redesLa Razón

Una afirmación que llegaba después de saber que, en su afán de manipulación, el Gobierno había utilizado el barómetro del CIS para justificar el control de los medios de comunicación. Porque ayer lo de menos era si el PSOE ganaría unas elecciones con mucha o muchísima ventaja, como nos tiene acostumbrados el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. Ayer lo importante era justificar los planes de Moncloa, que pasan por coartar el derecho a la información y escenificar unos pactos, poniendo contra las cuerdas a la oposición con preguntas capciosas. Incluso ex dirigentes socialistas como Eduardo Madina mostraron su sonrojo ante semejante elenco de preguntas.

Y en medio de todo este revuelo los socialistas sacan pecho. Dejan a un lado las trágicas cifras de fallecimientos y contagiados, las númerosas críticas ante la falta de test de coronavirus y medios de protección... y aseguran que nueve de cada diez españoles apoyan toda su gestión. ¿Lo peor? Se trata de una cifra “fake”, ya que tergiversan los resultados de una pregunta para apoyar su tesis. Y es que el CIS pregunta a los españoles si “consideran necesarias las medidas llevadas a cabo” por la crisis del Covid-19, nada que ver con apoyar o justificar las medidas del Gobierno.

Pregunta "tergiversada" por el PSOE que provocó la indignación en las redes sociales
Pregunta "tergiversada" por el PSOE que provocó la indignación en las redes socialesLa Razón

En menos de 24 horas, el tuit del PSOE contaba en su haber con más de 10.000 respuestas. En su mayoría, críticos con su gestión y dejando en evidencia la falsedad de sus afirmaciones. No faltó quien le recordara al Ejecutivo que, a pesar de sus palabras, España es uno de los países menos seguros de la Eurozona. Nuestro país ocupa el puesto 33 en el ránking y se sitúa junto a los de “bajo nivel de seguridad”. Asimismo, los internautas le reprocharon al Gobierno el hecho de ser líderes en otro dramático ránking: el país con más muertos por número de habitantes. Unas cifras reales y que distan mucho de la imagen que los socialistas quieren dar de su gestión.

Y si de preguntas y respuestas “sospechosas” hablamos, tampoco puede faltar la que afecta a la economía. Aquí llama poderosamente la atención que entre marzo y abril el número de personas que consideran que la situación económica en nuestro país es “buena” pase del 8,2 al 52,8%. Y lo mismo ocurre con quienes consideran que su situación económica personal es “buena”, que pasan del 35,8 al 65,8% de un plumazo, en plena pandemia.

Preguntas sobre la situación económica del CIS de marzo y abril
Preguntas sobre la situación económica del CIS de marzo y abrilLa Razón