Coronavirus

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil dice que trabajan para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno”

Marlaska lo atribuye a un “lapsus” del teniente general y asegura que la crítica es sana

Thumbnail

Hablaba de bulos y de cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está trabajando para atajarlos. En ese momento, el general José Manuel Santiago aseguraba que desde el Instituto Armado estaban trabajando con sus especialistas en dos ámbitos. Una, a través de la jefatura de información con el fin de “evitar el estrés social” que produce los bulos y otra para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Estas declaraciones han provocado la alarma en las redes sociales que se han hecho eco de ellas y también del PP y Vox que advertían de las palabras pronunciadas por el teniente general al considerarlas como una clara persecución a la libertad de expresión. También los chats de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzaban a pasarse el vídeo sorprendidos por ello

Marlaska lo atribuye a un “lapsus”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preguntado por qué significaban las palabras del teniente general de la Guardia Civil que hablaba de trabajar por “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”, aseguró que desconocía esas palabras y lo desmentía con un “no" achacándolo a un “lapsus” del teniente general. El titular de Interior definió los “bulos” y “fake news” como un “engaño manifiesto” que, además, está destinado a alterar el orden público o, en este caso, a causar un daño en la salud pública y aseguró que no hace referencia a las críticas que dijo son "lo más sano”. También la titular de Defensa, Margarita Robles echó un capote a Grande Marlaska quien destacó que el estado de alarma no puede vulnerar la libertad de expresión.

Grande-Marlaska volvía a insistir en la definición de los bulos y decía que nada tenía que ver con “la mayor o menor transparencia” algo que subrayó es un objetivo, el ser transparentes, por parte del Ejecutivo. Aseguró que el bulo conduce primero a falsedades “con la finalidad de engañar bien con un fin lucrativo o causar alarma social”. Puso a modo de ejemplo el que circuló sobre que el coronavirus se cura con remedios tradicionales, algo que dijo “puede haber gente que se lo crea y que por ello acuda más tarde a la asistencia médica” y otro ejemplo que puso fue el de que existe una vacuna pero está guardada porque no interesa sacarla por intereses geopolíticos; algo que insistió “es falso”.

Aclaración del Instituto Armado

Horas después de las declaraciones del general Santiago, aclaró la el Instituto Armado que la labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en las que participa la Guardia Civil está destinada exclusivamentea detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan alarma social, especialmente en temas de salud. “Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica”. Destacan que “se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión” y recuerdan que la Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión.