Especiales

Coronavirus

Presidente del INE: «No sabremos cuánta gente muere de Covid-19 antes de 2021»

Entrevista Juan Manuel Rodríguez

LOS SERVICIOS FUNERARIOS DE MADRID CONTINÚAN TRABAJANDO SIN DESCANSO
Varios operarios apilan féretros para trasladarlos del almacén de los Servicios Funerarios de Madrid en el Tanatorio M-30 durante la pandemia de coronavirus en Madrid, España, a 13 de abril de 2020.Joaquin Corchero / Europa Press13/04/2020Joaquin Corchero / Europa PressJoaquin Corchero / Europa Press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) proporciona numerosos titulares a lo largo del año. Es la estadística de referencia para conocer cuánto suben los precios o cuánto crece la economía. En un futuro será también la estadística que nos revele el número exacto de muertos por Covid-19. El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo asegura que es un trabajo «complejo» y no se conocerá hasta 2021.

–¿Cómo se están organizando para mantener al día los informes estadísticos?

–Estamos utilizando medios telemáticos para llevar a cabo la recogida de datos. En las encuestas a hogares hemos sustituido la recogida de datos mediante entrevista personal por entrevistas telefónicas o por internet. Y en las encuestas a empresas la recogida de información es, sobre todo, a través de internet. Además, aparte de las encuestas, el INE utiliza también registros administrativos y otras fuentes de datos que no requieren la colaboración directa de los hogares y empresas.

–Van a participar en un estudio con el Instituto de Salud Carlos III para detectar cuánta población está contagiada con Covid-19, ¿en qué consistirá el papel del INE?

–Estamos aportando nuestro conocimiento en la materia, particularmente ofreciendo apoyo metodológico para la selección, con criterios estadísticos, de una muestra de hogares que sea representativa de la sociedad, para que los resultados del estudio sean de la mayor calidad.

–Asistimos a un baile de cifras en torno a las defunciones por coronavirus, el INE como responsable de recopilar datos de nacimientos y muertes, ¿cómo lo harán y cuándo estará listo?

–El INE elabora sus estadísticas del Movimiento Natural de la Población, es decir, de nacimientos, defunciones y matrimonios, en base a los registros civiles, que son la fuente principal de información para estos fenómenos demográficos.

En el caso de las defunciones, la recopilación de información sigue siendo la usual. Se recogen los datos en el Certificado médico de defunción/Boletín estadístico de defunción, que es un documento que cumplimenta el médico que certifica la defunción en la parte relativa a los datos personales y las causas del fallecimiento. Está previsto que los datos del primer semestre del año se difundan en diciembre, como es habitual.

–¿Cuándo sabremos cuántos son los muertos por coronavirus en España?

–Los datos de defunciones del Movimiento Natural de la Población que acabo de comentar cifran las defunciones de acuerdo con distintas variables como son la edad, sexo, estado civil o lugar de residencia. Pero la estadística que analiza las causas de muerte es mucho más compleja, su elaboración requiere un alto grado de especialización y se publica más tarde.

–Se espera un PIB negativo, ¿cuándo se publicará este dato?

El 30 de abril el INE publicará el avance de la Contabilidad Nacional trimestral, en la que se estimarán los principales agregados del PIB del primer trimestre de 2020. Los datos se han ido recogiendo durante los tres primeros meses del año, por tanto necesariamente reflejará la evolución conjunta de la economía en los meses de enero, febrero y marzo.