Coronavirus

Estado de alarma

Cs pide a Sánchez “altura de miras” y destaca que se sale del virus “sin trincheras”

Edmundo Bal anuncia que aprobarán el estado de alarma “para aportar soluciones” y le reprocha sus improvisaciones. “Los niños, que no tienen ideología, le asesoraría mejor que su comité de expertos”

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, trasladó su pésame al líder del PP, Pablo Casado por el fallecimiento de su tío y recordó a todos los héroes que luchan a diario contra la crisis del coronavirus además de tener un recuerdo para todos los fallecidos.

“Dejen ya de improvisar”, pidió el portavoz de Cs al presidente del Gobierno e insistió en la petición que ha reivindicado la líder del partido, Inés Arrimadas, de que los plenos del Congreso se lleven a cabo de manera telemática.

Bal defendió que es el momento “de la mano tendida”, la mano que le ofreció hace 15 días y que, insistió sigue tendida “con más lealtad que la de muchos socios de su Gobierno”, pero le advirtió de que le va a exigir más; “porque queremos salvar vidas, servir y proteger a los españoles”.

Tarde y mal

“El Gobierno ha llegado tarde, y lo ha hecho bastante mal” en la gestión de la crisis del coronavirus. Le recordó a Sánchez que “de los errores se aprenden” y “estamos a su lado no para ocultar sus errores, sino para que no los vuelva a cometer”. “Nuestra mano no es un cheque en blanco, no le tendemos la mano para que Iglesias vaya a la comisión del CNI por un decreto ley, no se la tendemos para que la torpeza de su ministro del Interior manche el nombre de la Guardia Civil, ni para que calle cuando su socio de gobierno promueva caceroladas contra el Rey”. “Es para aportar soluciones”, dijo Bal.

Sobres los pactos de reconstrucción, el portavoz de Cs indicó que son “el antídoto contra la improvisación de su Gobierno” porque “no vamos a permitir la sucesión de decretos que corrigen unos a otros o los globos sonda de arcas de Noe a ver cómo sientan”, o “cómo está legislando con la brocha gorda sin tener en cuenta que existen pymes, o con esa chapuza de la compra del material sanitario que quieren ocultar y no nos dan los nombres, ni queremos los BOE de las 23.00 de la noche, ni que amenace la libertad de prensa, ni la persecución de la libertad de expresión con eso de perseguir bulos. No en lo que usted entienda como bulo en una especie de ministerio de la libertad".

El portavoz de Cs también criticó la medida, que luego corrigió el Ejecutivo, en la que anunció que los niños podrían salir de sus casas pero al supermercado y a las farmacias. “Pregunte antes a la Abogacía del Estado para que todo salga bien”, le aconsejó y, consideró que tal vez “los niños, que no tienen ideología le asesoraría mejor que el comité de expertos del que no conocemos quienes son”.

Sobre los pactos de La Moncloa, que dijo se han convertido ahora en los pactos en la Carrera de San Jerónimo, salió “decepcionado de la última Junta de Portavoces” y pidió agilidad preguntando cuándo se van a reunir, “¿en septiembre para tomar las medidas? Es ya. Cúmplalo”.

Bal criticó al Gobierno por haber iniciado una política de trincheras, de buenos y malos y le recordó que “saldremos de esta crisis unidos, sin trincheras” y le pidió que “tenga altura de miras” y se comporte “como un hombre de Estado”.