Coronavirus

La Abogacía reclama que se puedan celebrar juicios los sábados para aligerar el atasco judicial

Pide también que las vacaciones de jueces, fiscales y funcionarios se concentren todas en el mes de agosto y se recuperen a los magisrtrados recién jubilados como jueces de apoyo

Victora Ortega en encuentro empresarial
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía EspañolaPedro Puente HoyosEFE

La Abogacía pretende que los viernes por las tardes y sábados por las mañanas sean hábiles para celebrar juicios y “ponerse al día” por todas las vistas que se han suspendido desde que se declaró el estado de alarma. Y, junto a ello, que todos los jueces, fiscales y personal al servicio de la Administración de Justicia concentren sus vacacione en el mes de agosto, “salvo el mantenimiento del personal correspondiente para la prestación de las actuaciones esenciales durante dicho mes”, ya que ello permitiría que los meses de junio, julio y septiembre se pudiese actuar “a pleno rendimiento”.

Estas son algunas de las propuestas del Consejo General de la Abogacía Española, que preside Victoria Ortega, para que el Ministerio de Justicia las incorpore al Real Decreto Ley en materia de Administración de Justicia que pretende aprobar a los 15 días del levantamiento del estado de alarma con el objetivo de agilizar los procesos y recuperar parte del “atasco” registrado en los juzgados por la paralización de las actuaciones derivados del estado de alarma por la pandemia del coronavirus y prepararse para la “avalancha” de nuevos procedimientos que recibirán las distintas sedes judiciales.

En este sentido, según el documento remitido a Justicia, la Abogacía considera que cada Juzgado y Tribunal antes del fin del estado de alarma debería estar obligado a realizar un calendario de recuperación” de todos los juicios suspendidos, , “especialmente utilizándose el horario de tarde y los sábados por la mañana”, hasta las tres de la tarde, adoptándose por el Ministerio, Consejo General del Poder Judicial y comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia las medidas necesarias para proveer de las dotaciones materiales y de personal suficientes para poder llevarlo a efecto. Esta recuperación “deberá comprender un periodo máximo de cinco meses, excluido el mes de agosto, desde el levantamiento del estado de alarma”..

Durante este período, se aboga porque el horario para realizar todo tipo de actuaciones judiciales y procesales se extienda desde las ocho de la mañana hasta la 9 de la noche de lunes a viertes.

Además, “ ante esta situación excepcional”, el Consejo de la Abogacía reclama que todos los funcionarios de la Administración de Justicia, excepto el personal necesario para la gestión de las actuaciones procesales urgentes, concentren sus vacaciones en su totalidad durante el mes de agosto, incluyendo también a jueces y fiscales, aspectos que deberían ser regulados por el CGPJ y Fiscalía General del Estado, respectivamente.

Con esta propuesta, sostiene la Abogacía, se conseguiría el objetivo de todos los juzgados y tribunales durante los meses de junio, julio y septiembre “funcionen a pleno rendimiento” puedan recuperar juicios suspendidos.

Por otro lado, piden que el Real Decreto ley de Justicia contemple la posibilidad de fomentar las y declaraciones en los juicios de testigos y peritos, con la conformidad de las partes, por videoconferencia, “con independencia de que la residencia de los mismos se ubique incluso en la localidad cabecera del Juzgado o en la propia Provincia.

De esta manera, defiende al Abogacía, “pudiera agilizarse la celebración de vistas y actuaciones que requieran la presencia de los mismos, sin necesidad de su asistencia física, evitando de esta manera su movilidad, y sobre todo minimizando la posible suspensión por coincidencia de señalamientos y otras circunstancias similares que les puedan afectar”.

También reclaman un incremento en el número de jueces de refuerzo y fomentar la figura del juez de apoyo, “pero mediante la contratación, por ejemplo, de los números siguientes de la oposición, o recién jubilados, o incluso impulsando el acceso a la categoría de Magistrado entre juristas de reconocida competencia”.