Coronavirus
Iglesias carga contra Vox: “No son fascistas. Son simplemente parásitos”
El vicepresidente les acusa de “utilizar la muerte para hacer política” y el partido de Abascal critica que el Gobierno ha convertido las residencias en “la casa de los horrores”
Una interpelación urgente de Vox que estaba llamada a clarificar las medidas que el Gobierno va a adoptar para proteger a la población de mayor edad en España y sobre la gestión de la crisis en las residencias, se ha convertido en un cara a cara entre Vox y el vicepresidente del Gobierno. La diputada de Vox por Madrid, María de la Cabeza Ruiz Solás ha acusado al vicepresidente del Gobierno de ser responsable de las 15.000 muertes de ancianos en las residencias. A lo que Pablo Iglesias ha cargado contra el partido de Santiago Abascal acusando a su partido de ser “antipatriota” y de representar a “gente con mucho apellido y poca vergüenza”. En sus palabras Vox, “no son fascistas, son simplemente parásitos”.
Un cruce de acusaciones que se ha producido cuando la diputada de Vox ha acusado al Gobierno de la responsabilidad de la gestión en las residencias de mayores. La diputada afirmó que el Gobierno debería haberse empleado para “evitar una muerte más en estos centros” y tachó de “incomprensible” que “no lo hicieran”, “dejando a su suerte a los mayores, y sin medios ni recursos para hacer frente a la crisis”. "Dejaron a miles de nuestros mayores encerrados y condenados a muerte», criticó. La diputada madrileña le reprochó que el Gobierno haya convertido las residencias “en una casa de los horrores”. De igual modo, denunció que se haya “discriminado” a las personas de mayor edad en el acceso a las UCIS, cuando, -según su denuncia- “había más de 2.000 camas libres en la sanidad privada”. También criticó que el Gobierno no trasladara pacientes a otras comunidades menos afectadas por el coronavirus: "Se sacudieron las responsabilidades, culpando a las residencias que son ligares donde se cuida a los ancianos, no se les cura, y que cumplieron sus indicaciones con medios paupérrimos”, señaló.
En su turno de réplica, el vicepresidente del Gobierno acusó a Vox de representar “la inmundicia” y criticó que su partido no haya apoyado al Gobierno en ninguno de los decretos presentados para frenar los despidos a trabajadores por el Covid-19 o para evitar los cortes de luz: “Es miserable hablar de familias cuando ustedes no han apoyado ni una sola de las medidas para defender a las familias de este país. Es miserable critica la eutanasia en el contexto en el que estamos”, aseguró. Ustedes, dijo, “se han opuesto a estas medidas porque están en contra de los españoles, de defender España”.
Sin embargo, el vicepresidente evitó hablar de la responsabilidad del gobierno en la gestión de la crisis y defendió que la crisis había puesto “al descubierto” la realidad de las residencias de ancianos, que, según dijo, “está en manos de corruptos y fondos buitres”. Iglesias ahondó en que el Gobierno apoya la gestión de las comunidades autónomas en las residencias y que bajo el mando del Ministerio de Sanidad “declaramos los servicios sociales como servicios esenciales, para que tuvieran la misma consideración que los servicios sanitarios”. Recordó que redactaron una orden para que la UME desinfectara hasta un total de 4.000 residencias. " Ustedes son un partido antiespañol, antipatriota que defiende los intereses de esos corruptos y fondos buitres". En sus palabras “defender España es hacer lo contrario a lo que se hizo en 2008, cuando los despidos eran el pan nuestro de cada día en nuestro país”. El vicepresidente cargó de nuevo contra Vox por “utilizar la muerte para hacer política” y lo tildó como una actitud “miserable”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar