Coronavirus

Juan Carlos Campo: “Es absolutamente falso que se oculten datos sobre las personas fallecidas” por Covid 19

“Lo verdaderamente irresponsable es ocultar la verdad", replicó el portavoz del PP. Campo pidió el apoyo al Decreto Ley para hacer frente al aluvión de nuevas causas: sus medidas “están consensuadas”.

El ministro Juan Carlos Campo comparece ante la Comisión de Justicia
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los DiputadosPoolPool

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha criticado muy duramente a los partidos, especialmente al PP, que han cuestionado las cifras oficiales de fallecidos por Covid-19, a la vez reclamó el consenso para implementar las medidas de Justicia para la “desescalada”. Junto a ello, aseguró que el “ministerio no ha cerrado” durante las semanas de estado de alarma, una actuación que ha tenido tres ejes principales: Garantizar el servicio público de Justicia en sus servicios esenciales, asegurar la seguridad laboral de todos los trabajadores del sector, tanto funcionarios como profesionales y el diálogo, la coordinación y el consenso con todos los actores implicados; a la vez que justificó las medidas contempladas en el Decreto Ley sobre Agilización procesal, medidas que, insistió, fueron apoyadas por todas las comunidades autónomas, con independencia de los partidos que gobiernen en las mismas. Y, por ello, solicitó el apoyo de los partidos a su ratificación. entre esas medidas figura la habilitación del 11 al 31 de agosto, algo que, señaló, fue una propuesta de Cantabria, Navarra, Madrid, Canarias y el propio Consejo General del Poder Judicial. Campo ha comparecido en la Comisión, a petición propia para informar de la gestión que está llevando a cabo su departamento para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Desde la oposición, especialmente PP, Vox y Ciudadanos criticaron la actuación del ministerio de Justicia en todo lo relacionado con las cifras reales de fallecimientos por Covid-19 y con algunas de las medidas del Decreto Ley, especialmente en la habilitación del mes de agosto. “¿Por qué no se publican las cifras reales de fallecidos? Es una cuestión humanitaria explicar la dimensión, el drama humano que ustedes tratan de ocultar”, señaló al respecto el portavoz del PP, Luis Santamaría, de la polémica por el número real de fallecidos por la pandemia. Los tres partidos, al igual que ERC, rechazaron que ese decreto se haya consensuado con las comunidades autónomas: “Dígame una sola propuesta de la Consejería de Justicia de Cataluña” que haya sido aceptada”, le espetó la portavoz de ERC, Carolina Tellechea, quien además, afirmó que con estado de alarma, se ha perpetuado “un 155 encubierto”.

Poco tiempo tardó el titular de Justicia para lanzar sus dardos de forma especial contra el PP. Nada más comenzar su intervención ya se dirigió a quienes han criticado la labor de su Departamento: “Cuestiones que, a pesar de su sencillez, han sido instrumentalizadas sin pudor e, incluso malinterpretadas intencionadamente, para generar alarma e inestabilidad”.

En relación con las cifras de fallecidos por coronavirus, Juan Carlos Campo se dirigió a los partidos, de forma muy especial al PP, que critican las cifras oficiales. “Me entristece profundamente el tono utilizado por el Partido Popular a la hora de pedir explicaciones sobre los datos de fallecidos por Covid19. Y me entristece porque creo que la solicitud de comparecencia y las manifestaciones públicas de algunos dirigentes políticos, parten de premisas falsas, irresponsables y muy peligrosas”, afirmó al respecto.

En la réplica volvió a insistir en estas mismas ideas: “No hay afán de ocultar datos” de las víctimas por coronavirus y afirmó que no hay “bulos sobre los muertos" y sí "transparencia" de las autoridades sanitarias, al tiempo que ha criticado a quien "utiliza el dolor y la tragedia humana como arma política".

Esas críticas a la oposicón las argumentó en tres puntos principales: En primer lugar, afirmó que es “falso, rotundamente falso, que en España se oculten datos sobre las personas fallecidas por Covid19”. En segundo lugar, aseguró que España es uno de los países “más transparentes en cuanto a la información pública disponible sobre la pandemia y su impacto”, y en tercer lugar, que todos los datos sobre nuevos contagios, número de hospitalizaciones, ingresos en UVI y fallecimientos con diagnóstico confirmado de COVID, “no solo son públicos, sino que además se actualizan diariamente”

Precisamente por eso, concluyó en este punto, es “absolutamente falso y tendencioso acusar a las instituciones españolas de ocultación u opacidad. Y por tanto hacerlo constituye una actuación en mi sincera opinión irresponsable; a la vez que avisó de que “tratar de obtener rédito político del sufrimiento generado por esta calamidad sería algo del todo imperdonable. El peor insulto a las personas fallecidas y sus seres queridos”.

“Decreto consensuado”

Por otro lado, Juan Carlos Campo se encargó de incidir una y otra vez que todas las medidas contenidas en el Decreto Ley han sido consensuadas con todas las consejerías de Justicia de las distintas comunidades autónomas, con cuyos responsables se ha reunido todos los viernes. En este punto hizo una mención especial a los comunidades donde gobierna el PP y de modo particular en Madrid, donde Enrique López ocupa la consejería de Justicia. “Pregúntele –dijo en referencia al portavoz del PP, a su responsable político, que ha enriquecido, y mucho” ese decreto, “al igual que todos” los consejeros y donde ninguno de ellos puso objeción alguna.

Críticas por el respaldo a Iglesias e invasión de competencias

Por su parte, Luis Santamaria, portavoz del PP, preguntó al ministerio por las causas por las que no se publican “las cifras reales de fallecidos” por el coronavirus y porqué “no ondean las banderas de su Ministerio a media asta. ¿Cuántas personas más tienen que fallecer para que usted muestre públicamente su duelo”. Sobre esta cuestión incidió en el derecho de la sociedad a conocer el número real de fallecicos por Covid-19 y no ocultarlo: "Lo verdaderamente irresponsable es esconder la verdad"

También aprovechó la comparecencia del ministro de Justiciar para reprocharle que no cuestionase públicamente al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuando éste criticó al Consejo General del Poder Judicial tras la condena de la diputada autonómica de Podemos Isa Serra. “¿Por qué se ha convertido en un peón del señor Iglesias en su proceso para ocupar el Poder Judicial”, le interpeló sobre una cuestión respecto a la cual también el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, criticó la actuación de Campo. Sobre este tema, el ministro aseguró que defendía en todos sus extremos la independencia del Poder Judicial pero también la libertad de expresión, en su amplia extensión, de todos los ciudadanos, incluidos los miembros del Gobierno.

En cuanto al Decreto Ley, el portavoz del PP aseguró que el ministro de Justicia “se ha inventado una técnica legislativa”, ya que el mismo modifica otro que fue convalidado y que ahora se está tramitando como Proyecto de Ley, por lo que consideró que con el aprobado en el último Consejo de Ministros se invanden “competencias y funciones del Legislativo”

Expropiar vacaciones

Edmundo Bal, además de criticarle por no cuestionar las citadas declaraciones de Iglesias y señaló que sin el respaldo presupuestario necesario, las medidas son “humo”. Especialmente crítico fue con la medida que hablita la mitad de agosto, algo que “ha incomodado” a los principales operadores jurídicos sin necesidad. “En 20 días no se va a quitar el tapón” de asuntos judiciales pendientes, aseguró, por lo que, en definitiva, con esa medida lo que hace Justicia es una “expropiación de las vacaciones” de todos los que trabajan en la Administración de Justicia.