Gobierno de España

¿Qué cambios ha obligado a introducir el PNV en el decreto de estado de alarma?

Los presidentes autonómicos serán los que apliquen las medidas de la desescalada, se podrán celebrar elecciones y habrá enclaves en los que se permita la movilidad entre provincias y comunidades

Pleno en el Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma ante el Covid-19
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.PoolPool

Al margen de la propuesta del Gobierno para prorrogar por cuarta vez el estado de alarma, el Congreso de los Diputados también ha dado luz verde a las enmiendas planteadas por el Partido Nacionalista Vasco. Afectan a dos ámbitos fundamentalmente: a la posibilidad de que esta comunidad, también Galicia, pueda convocar elecciones en los próximos meses -tal y como estaba previsto antes de la crisis sanitaria- y a pequeños aspectos relativos al proceso de desescalada o de transición hacia la nueva normalidad.

La primera de estas enmiendas señala que “en el proceso de desescalada de las medidas adoptadas como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada Comunidad Autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada Comunidad Autónoma”. Esto implica un mayor grado de codecisión en las próximas semanas a la hora de examinar entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos la velocidad con la que cada provincia pasa de una fase a otra. Del mismo modo, podrán acordar conjuntamente las comunidades la posibilidad de que haya elementos previstos sobre un ámbito económico concreto que puedan retrasarse o adelantarse de fase en función de las particularidades de cada región. La enmienda también precisa que "en caso de acuerdo, estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio”.

En segundo lugar, se establece que “aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta a la de aquellos”. Esto supone que haya municipios pequeños o villas en los que de forma especial se permita, por su situación geográfica o por la realidad de su día a día, la movilidad con otras localidades más próximas, aunque eso implique la movilidad entre provincias o incluso entre comunidades distintas. Busca esta enmienda dar solución a una laguna legal que afectaba especialmente a enclaves circundados por una comunidad autónoma a la que administrativamente no pertenecen.

En tercer lugar, se establece la posibilidad de que puedan celebrarse elecciones autonómicas a pesar de que pudieran mantenerse las medidas excepcionales derivadas de la crisis sanitaria: “La vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas”, reza el texto aprobado por el Congreso.

A tal efecto, con el objetivo de que se puedan desarrollar los comicios con normalidad, se ha introducido una cuarta enmienda en la que se señala que "el Gobierno, durante la vigencia del estado de alarma, dispondrá lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas”.

Desde el PNV justifican la celebración de elecciones con el argumento de que “no es posible en términos democráticos continuar sine die con Parlamentos disueltos”, como sucede actualmente en el País Vasco y en Galicia. “La proyección de la denominada “desescalada” hace que progresivamente en el plazo de pocas semanas cada vez vayan permitiéndose un mayor número de actividades laborales y de ocio ciudadano que, objetivamente, podrían suponer un riesgo mayor que la celebración de unos comicios en los que se contara con las debidas condiciones de seguridad”, añaden en su justificación de las enmiendas.