Coronavirus

Carta de la decana de los jueces de Palencia al ministro de Justicia: “Quiero trabajar más, pero usted no me deja”

“Cómo es posible que se pueda ir a una peluquería y la Administración de Justicia siga parada”, interpela al ministro Juan Carlos Campo

El ministro Juan Carlos Campo comparece ante la Comisión de Justicia
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los DiputadosPoolPool

“Desde que se decretó el estado de alarma, que supuso una total paralización de la Administración de Justicia con la suspensión tanto de plazos procesales como miles de vistas y juicios orales, he venido desempeñando confinada mi actividad laboral mediante el teletrabajo. A día de hoy, transcurridos casi dos meses, ya he resuelto prácticamente la totalidad de los asuntos que tenía pendientes. Quiero trabajar más Sr. Ministro, pero usted no me deja”. Con este duro encabezamiento comienza la carta abierta que ha dirigido María Rosa Martínez López, Magistrada-Juez Decana de Palencia y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de esa ciudad al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que le ruega que “recapacite” y alce ya la suspensión de plazos procesales y permita la tramitación de los procedimientos.

Esa carta, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, la decana de los juzgados de Palencia la comienza informando al ministro que durante todo este tiempo ha desempeñado su actividad judicial confinada y mediante el teletrabajo y que en estos momentos no tiene ya ningún asunto pendiente que tramitar, pero que la situación actual, con la suspensión de los plazos procesales y suspensión de las vistas, no puede hacer nada más. Por eso, le interpela sobre cuándo se volverá a esa “normalidad” judicial, toda vez que “en las cuatro fases del proceso de desescalada de España, llamado “Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”, ninguna previsión se ha efectuado para la Administración de Justicia (la gran olvidada por todos los medios de comunicación)”.

A partir de ahí relata una serie de incongruencias que, en su opinión, se dan en estos momentos: “¿Cómo es posible que a partir del 4 de mayo cualquier ciudadano pueda ir a una peluquería o centro de estética y, por el contrario, no pueda ver solventado su conflicto o asunto judicial porque la Administración de Justicia sigue parada?”, se pregunta al respecto. Por ello, pide al ministro que deje sin efecto de modo inmediato la suspensión de los plazos procesales. “Permítame seguir trabajando. No entiendo por qué tengo que esperar a que el 100% de los funcionarios estén en sus puestos de trabajo (ya entrado el mes de junio) para poder convocar a juicio, para poder dar solución a los miles de conflictos que todavía están pendientes de mi decisión”, expresa la decana en un tono duro y triste a la vez.

Junto a ello, admite que la reanudación de la actividad judicial ha de ser progresiva “pero esa progresividad puede fácilmente comenzar el próximo lunes 11 de mayo” y no debería demorarse más porque los perjuicios para los ciudadanos pueden ser notable “¿No se da cuenta los evidentes intereses que están en juego? ¿No entiende que el justiciable necesita una respuesta rápida y eficaz a su problema, más aún en estos momentos de grave crisis económica, personal y familiar?”, interpela de forma directa al ministro. Por ello, y como “humilde titula de un juzgado”, le pide que alce la suspensión de los plazos procesales para que así pueda seguir cumpliendo con su función.