Congreso de los Diputados
El Congreso fomentará el teletrabajo hasta que llegue la vacuna contra el coronavirus
La Mesa ha aprobado el Plan de Contingencia de la Cámara ante la pandemia, que concluye que el riesgo de contagio en la institución es “moderado”. Aprueba también la modificación del calendario de sesiones para celebrar un pleno en la primera semana de junio
Por norma general los diputados y el personal del Congreso de los Diputados seguirán teletrabajando hasta que las autoridades sanitarias den con una vacuna contra la enfermedad, un tratamiento farmacológico de probada eficacia, o exista un número suficiente de personas en la población inmunizadas frente al virus.
La mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad este martes el Plan de Contingencia de la Cámara ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Un plan que no es estático, sino que se irá adaptando a la evolución de la enfermedad, pero que tendrá como principal objetivo el de respetar y fomentar el teletrabajo.
Según fuentes parlamentarias, el plan de contingencia es de aplicación a todo el personal de la Secretaría General, los diputados, los miembros de la Junta Electoral Central, el personal de la Intervención de las Cortes Generales y de la Oficina Presupuestaria, el personal de los grupos parlamentarios y el de cualquier empresa o entidad pública o privada que desarrolle cualquier actividad en los centros de trabajo del Congreso de los Diputados
Según las citadas fuentes, según el documento de “Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo. Medidas para la prevención de contagios del COVID19” del Ministerio de Sanidad (actualizado el 11 de abril de 2020), se ha identificado que, el riesgo de exposición al virus en la Cámara Baja es “moderado”.
Entre las actuaciones preventivas acordadas destaca que, con el “fin de minimizar el número de personas expuestas al contagio”, se seguirá “facilitando el teletrabajo” y se establecerán “medida de conciliación” para los trabajadores con menores de 14 años a su cargo, o para quienes sean responsables del cuidado de mayores o personas dependientes, así como para quienes presenten patología previas y que necesiten un mayor aislamiento.
El plan de contingencia también prevé medidas para cuando el trabajo presencial sea imprescindible; se hará por turnos rotatorios, manteniendo en todo momento y en todo lugar una distancia mínima interpersonal de dos metros, las medidas de higiene recomendadas, así como el uso de equipos de protección personal. De la misma manera para “minimizar” el riesgo del contagio se “extremará la limpieza y la desinfección de los puestos de trabajo, zonas comunes y superficies de mayor contacto, y se instalarán elementos de señalización para marcar la distancia de separación donde sea necesario”.
Una sesión plenaria en junio
Por otro lado, la Mesa del Congreso ha acordado la modificación del calendario de sesiones para incorporar una sesión plenaria en la primera semana de junio, de modo que el Pleno se reunirá todas las semanas en este mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar