Coronavirus

Justicia saca adelante el Decreto para hacer frente al atasco judicial con el rechazo de PP, VOX y Ciudadanos

Ahora deberá tramitarse como proyecto de Ley y los partidos podrán presentar enmiendas

Sesión de control al Gobierno
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y la diputada de ERC Carolina Telechea este miércoles durante el pleno del Congreso que ratificó el Decreto Ley Pool13/05/2020PoolPool

El Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al aluvión de procedimientos que recibirán los juzgados en las próximas semanas por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, especialmente en los ámbitos Civil, Mercantil y Social. Entre esas medidas se establece que agosto será hábil entre el 11 y el 31. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha visto refrendada su medida gracias a los votos de PSOE, Podemos, ERC, PNV y la oposición de PP, Vox, Ciudadanos, Junts Sí y la CUP.En total, han sido 178 votos favorable, 161 en contra y 10 abstenciones. Las medidas contempladas en el Decreto-Ley, que ahora deberá ser tramitado como proyecto Ley, y, por tanto, sujeto a posibles enmiendas, tendrá una vigencia de tres meses una vez se levante el estado de alarma.

El ministro Juan Carlos Campo defendió que el Decreto es una norma que busca dar seguridad jurídica a los ciudadanos y reactivar la Justicia tras el parón obligado por el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus. Además, instó a la oposición a no rechazar el decreto “por llevar la firma de un presidente que no les gusta”, al mismo tiempo que lamentó que se pretendiese "instrumentalizar este debate para desgastar al Gobierno”.

Desde el PP, el portavoz adjunto en materia de Justicia, Carlos Rojas, señaló en su intervención que el principal problema del Real Decreto es que “carece de dotación económica”, por lo que será muy difícil que se puedan poner en marcha las medidas del mismo. Y, junto a ello, criticó la “catarata de normas de las últimas semanas, puestas, quitadas, cambiadas, anuladas y rectificadas” que han generado un “puzzle normativo como jamás habíamos visto.”.

El Decreto-Ley se articula en cinco bloques relacionados con la seguridad en el trabajo para evitar nuevos contagios; el impulso a la recuperación de la actividad judicial; medidas de transformación digital; medidas procesales y medidas para hacer frente al previsible incremento de procesos concursales en los juzgados de lo Mercantil.

Para garantizar la distancia de seguridad y evitar concentraciones de personal se regula la posibilidad de establecer dos turnos de trabajo de mañana y tarde, lo que permitirá que las vistas también se celebren por las tardes. La atención al público será telefónica o por correo electrónico y solo en caso necesario, presencialmente, pero siempre con cita previa.

En cuanto a los juicios, vistas y declaraciones, se establece su celebración con medios telemáticos, siempre que se disponga de medios para ello, salvo en los procedimientos penales de delitos graves, en los que la "presencia física del acusado resulta necesaria".

La norma contempla también la posibilidad de “convertir” órganos judiciales en órganos asociados temporalmente a los asuntos derivados de la crisis del Covid-19. Asimismo, permite que los jueces de adscripción territorial (JAT) --jueces de carrera que actúan como refuerzo o cubren vacantes y ausencias en juzgados y tribunales-- puedan ser asignados preferentemente a los asuntos derivados de la pandemia.