Especiales

Fundaciones

La Fundación Franco reanudará el día 22 las visitas al Pazo de Meirás

Vuelve a permitir el acceso de los investigadores al archivo de su sede en Madrid

A pesar de su aspecto medieval, el Pazo de Meirás es de finales del siglo XIX. Forma parte de una finca declarada Bien de Interés Cultural (BIC)
A pesar de su aspecto medieval, el Pazo de Meirás es de finales del siglo XIX. Forma parte de una finca declarada Bien de Interés Cultural (BIC)EFE

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha anunciado este jueves que reanudará a partir del próximo día 22 las visitas al Pazo de Meirás, que se realizarán en grupos de un máximo de cinco personas y con uso obligatorio de mascarilla. El aforo se reduce así al 30% con respecto al periodo anterior al estado de alarma por la pandemia causada por el covid-19.

Con Galicia en la Fase 1 de la desescalada, la normativa de la Xunta permite retomar la actividad en este enclave del municipio de Sada, según fuentes de la FNFF.

A través de un comunicado en su página web, la entidad, que gestiona las visitas a este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), establece que se tomarán medidas para garantizar la seguridad de todos los visitantes, dada la situación de emergencia sanitaria que vivimos.

Por este motivo, el aforo se reducirá a un tercio del habitual, lo que implica visitas para grupos de un máximo de cinco personas. Todas deberán llevar mascarilla. Los turnos de visita serán cuatro, a las 9:00 horas, las 10:00, las 11:00 y las 12:00 horas. Deben reservarse con antelación en el teléfono 686 612 717 o en el correo electrónico visitaspazomeiras@gmail.com.

La FNFF gestiona las visitas al inmueble desde 2017, por encargo de la duquesa de Franco, Carmen Franco, siendo su presidente en aquella época Gonzalo Fernández de la Mora.

Los “19 de Meirás”

En relación con el Pazo de Meirás hay dos cuestiones judiciales pendientes en este momento. En primer lugar, el juicio que tendrá lugar el próximo 6 de julio, en el que la familia Martínez-Bordiú Franco tendrá que hacer frente a la Abogacía del Estado, que alega una compra fraudulenta por parte de Francisco Franco y pretende que la titularidad del inmueble pase a ser pública.
Por otro lado, la denuncia contra 19 personas que ocuparon simbólicamente el pazo el 30 de agosto de 2017 –entre los que se encontraba el diputado Néstor Rego–, que ha pasado a ser responsabilidad del Tribunal Supremo por la condición de diputado aforado que corresponde al político nacionalista. La Fundación Francisco Franco acusa a los “19 de Meirás” de presuntos delitos de odio, daños, vulneración de morada y delitos contra el honor. Ellos defienden que su acción buscaba “reactivar el debate social y político sobre la necesidad de hacer justicia con la recuperación del Pazo de Meirás para el pueblo gallego”.

Al mismo tiempo, la Fundación Franco anuncia que ha abierto de nuevo la consulta del Archivo Histórico localizado en su sede madrileña, sita en la avenida de Concha Espina.

El acceso sigue siendo libre para todas aquellas personas que deseen investigar y buscar documentación, a los que únicamente se exige tener DNI o pasaporte en vigor y que hagan antes una petición de cita para reservar el puesto de consulta del archivo digitalizado. Como nuevo requisito será obligatorio asimismo el uso de mascarilla.

Durante el estado de alarma ha habido peticiones de investigadores que "se han atendido on line perfectamente”, según fuentes de la entidad.

El horario es de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Los interesados pueden consultar previamente en la página web de la Fundación Franco el índice del archivo.