Especiales

Coronavirus

El Gobierno pacta con Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral

El acuerdo se suscribe a cambio de “no obstaculizar” la prórroga del estado de alarma y la derogación debe hacerse efectiva antes de que finalicen las medidas extraordinarias adoptadas en materia económica y laboral

EH-Bildu ha alcanzado un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral de forma “íntegra” a cambio de “no obstaculizar” la prórroga del estado de alarma y ha aclarado que la derogación debe hacerse efectiva antes de que finalicen las medidas extraordinarias adoptadas en materia económica y laboral por la crisis de la COVID-19. El acuerdo conlleva el compromiso de la formación vasca de “no obstaculizar la prórroga del estado de alarma”, así como el de PSOE y Unidas Podemos de cumplir “en tiempo y forma con los términos”.

Asimismo, EH-Bildu asegura que el acuerdo también propiciará que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de “mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis”.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ya había adelantado esta decisión durante su intervención en el Pleno del Congreso: “Hoy esperamos llegar a un acuerdo con ustedes para derogar íntegramente la reforma laboral”, señaló la portavoz de Bildu en torno a una negociación que no había trascendido públicamente. De hecho, Aizpurua reconoció que “hemos dialogado y hemos debatido” con discrección, sin órdagos públicos ni declaraciones en forma de ultimátum". “Esperamos un buen resultado”, ha añadido.

Sánchez señaló en su contestación a Bildu que este “compromiso de investidura permanece” y ha avanzado que “en el momento en el que salgamos de esta emergencia sanitaria retomaremos ese compromiso de investidura”. Sin ofrecer más detalles en torno a la negociación desvelada por la portavoz de Bildu, el presidente del Gobierno ha augurado que la derogación de la reforma laboral “saldrá adelante con la izquierda, no con la derecha”.

Aunque no ha aclarado la posición de voto del grupo EH BIldu en su primer turno de palabra, Aizpurua sí ha confirmado en la réplica la abstención y ha interpretado la respuesta de Sánchez como un compromiso a la derogación íntegra de la reforma laboral, circunstancia que saludado como positiva para que "los trabajadores recuperen una parte de sus derechos y su dignidad”. Algo que, a su juicio, supone "una pequeña victoria no de este grupo, sino de todos los trabajadores y agentes sociales” que “tanto” han “luchado contra esta reforma tan injusta y beneficiosa para la patronal”. Aizpurua ha recomendado al presidente Sánchez que esta negociación se mantenga en el tiempo: “Esperamos que no sea una anécdota provocada por la necesidad puntual”.

En la misma línea manifestada por ERC, Junts per Catalunya o Más País, Aizpurua ha exigido a Sánchez vuelva al bloque de la moción de censura y a los acuerdos que le permitieron superar la sesión de investidura en enero. En este sentido ha lanzado al presidente una advertencia: “O la mayoría progresista de la moción de censura, o la derecha. Sabe que si apuesta por la primera tendrá un camino que recorrer, si apuesta por la derecha tendrá un camino muy corto y no nos encontrará. Elija bien. No nos confunda con la derecha destructiva y quienes sólo quieren hacer ruido y ganar con cacerolas y palos de golf lo que perdieron e las urnas".