Estado de alarma

Echenique reafirma que se van a “cargar” la reforma laboral pese al “ruido”

Desde el PSOE, Rafael Simancas defiende a Adriana Lastra ante el enfado de Moncloa y echa la culpa al PP por el pacto de los socialistas con Bildu: “La culpa la tiene el Partido Popular por dejar tirados a los españoles”, ha dicho

Primera sesión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en la Comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social y Económica la semana pasadaPoolPool

Lejos de apagar el fuego provocado en el Gobierno por el pacto de la derogación de la reforma laboral con Bildu, desde el partido morado continúan avivando las asperezas que flotan en el seno de la coalición. Sí ayer eran el vicepresidente segundo del Ejecutivo y el ministro de Transportes los que se enzarzaban en los medios de comunicación sobre los términos de la reforma, hoy el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique ha secundado las palabras de su líder y ha dejado claro que desde su partido trabajarán por la derogación integra.

Echenique fue el negociador por parte de Podemos, que, junto a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, negociaron con Bildu esta semana la abstención en del partido abertzale en la votación del estado de alarma. Desde Unidas Podemos repiten una y otra vez que se derogará de manera íntegra la reforma laboral porque es lo pactado en el Congreso y porque, defienden, aparece en el programa de coalición firmado entre el presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo. En palabras de Echenique, a pesar del “ruido” y de “las tertulias”, se van a “cargar” la reforma laboral del PP, tal y como firmaron en el pacto con EH Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma, antes de que el Gobierno emitiera su “nota aclaratoria”. “La reforma laboral del PP sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios. Hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores”, ha asegurado esta mañana en Twitter. “Detrás de todo el ruido, los editoriales de PRISA y las tertulias, está esto”, ha expresado.

Mientras, en el partido mayoritario de la coalición, el PSOE, trata de calmar las aguas por las acusaciones por parte de la CEOE y de la oposición por su pacto con Bildu y defienden a la portavoz socialista, Adriana Lastra, a la que , como ya ha avanzado este diario, desde Moncloa señalan como la responsable de un acuerdo inasumible en fondo y forma. Ha sido el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, el que ha salido a su defensa, culpabilizando por tanto directamente al PP. “La culpa”, del pacto con Bildu, según sus palabras, "la tiene el Partido Popular por dejar tirados a los españoles” al no apoyar la prórroga del estado de alarma. En una entrevista en Telecinco, Simancas ha reconocido que quizás fue “inoportuno” alcanzar este acuerdo, que ha provocado que la CEOE haya suspendido el diálogo social con el Ejecutivo. Simancas ha querido transmitir el mensaje de que es el PP el que podría haber cambiado la situación. En sus palabras, le hubiera gustado que la patronal hubiera “dado un toque de atención a PP y Vox” por no apoyar la prórroga del estado de alarma.