Covid-19

Las comunidades autónomas en Fase 3 podrán decidir la movilidad entre sus provincias

El ministro de Sanidad asegura que en ese estado tienen también poder para extinguir el estado de alarma antes del plazo del Gobierno, 21 de junio

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de carácter no presencial.PoolPool

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, la ministra de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han anunciado las Comunidades autónomas que han conseguido pasar de fase gracias a sus esfuerzos por cumplir los criterios epidemiológicos. Así, la mitad del país ha entrado en la última fase o Fase 3, antes de lo que se ha llamado la “nueva normalidad” mientras que Barcelona, Madrid y Castilla y León pasan a Fase 2 de la desescalada. En esta fase se mantienen la Comunidad Valenciana, tres provincias de Castilla-La Mancha y Ceuta, por precaución ante algunos rebrotes.

El ministro Illa ha respondido a los periodistas y ha matizado los avances en la desescalada que permite la Fase 3. Tal y como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros durante esta semana, aquellas Comunidades en Fase 3 abandonan la cogobernanza y pasan a tener decisión en las medidas a tomar en la desescalada y sus medidas en sus propias provincias. Illa ha explicado que “las CCAA son las encargadas de tomar las decisiones” a partir de ese momento", y en virtud de esta nueva responsabilidad “pueden modificar o flexibilizar o decretar el paso a la nueva normalidad”. Esto significaría, según el ministro, que en cualquier momento, “siempre teniendo en cuenta los criterios epidemiológicos” y de salud pública, podrían incluso decretar en el momento que quieran la entrada de su comunidad a la “nueva normalidad”.

Ese sería entonces el paso definitivo para poder gestionar la tan deseada movilidad entre provincias que las CCAA han estado intentando conseguir desde el principio. El paso previo de Fase 3 a la “nueva normalidad”, podría hacer que dos comunidades autónomas “en la misma fase” pudieran pactar que sus ciudadanos creasen una suerte de pasillo para circular entre ambas y mientras tanto pactar la movilidad entre sus propias provincias. Ante la pregunta de los periodistas sobre si esto entraba en conflicto con el fin del estado de alarma, que el último decreto ha extendido hasta el 21 de junio, el ministro Illa ha asegurado que “al tomar el mando los presidentes de la desescalada y tras haber pasado de Fase 3 a la “nueva normalidad”, sí, pueden acabar con el estado de alarma antes del 21 de junio”.