España

El Congreso autoriza la sexta y “última” prórroga del estado de alarma

El Gobierno logra ampliar la excepcionalidad hasta el 21 de junio por 177 votos a favor, 18 abstenciones y 155 votos en contra

Después de 100 días de estado de alarma, el próximo 21 de junio España saldrá de la excepcionalidad y avanzará en lo que se ha denominado “nueva normalidad”. Así lo ha aprobado hoy el Congreso de los Diputados con el aval mayoritario de la Cámara a la “última y definitiva” prórroga, que ha contado con 177 votos a favor, 18 abstenciones y 155 votos en contra. La sexta votación en este sentido ha vuelto a registrar menor apoyo que las precedentes, pero el Gobierno ha tenido menos dificultades para sacarla adelante gracias a un pacto a tres bandas con ERC, PNV y Ciudadanos. De esta forma, Pedro Sánchez no solo consigue su objetivo de ampliar de nuevo el estado de alarma, sino que lo hace retratando al principal partido de la oposición junto a la ultraderecha de Vox y los antisistema de la CUP en el bloque del “no”.

En esta transición hacia la “nueva normalidad”,Sánchez ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley en el que se buscará “aunar en una sola norma todas las medidas sanitarias de prevención, contención y coordinación para hacer frente al virus y evitar el riesgo de rebrotes hasta que exista una vacuna”. Una regulación que ocupará el vacío que deja el estado de alarma y que mantendrá algunas de las restricciones que se impusieron durante la excepcionalidad, como la obligatoriedad de llevar mascarilla. El presidente ha defendido a Marlaska, echándole en cara al PP su “policía patriótica”, y ha reivindicado el 8-M -con un “viva”- frente a los partidos de derechas que “quieren relacionar el feminismo con el coronavirus”. La estrategia de igualar a Casado con Vox ha estado muy presente y Sánchez ha advertido al líder de la oposición de que si sigue acercándose a Abascal, “hará más pequeño su partido y más grande a la ultraderecha”.

El PP ha vuelto a votar “no” al estado de alarma por segunda vez consecutiva. Su presidente, Pablo Casado ha censurado al Gobierno por no ofrecer el número exacto de fallecidos por coronavirus y le ha recriminado que su objetivo es el de “resistir a cualquier precio, se termina pagando el precio más alto”. En su opinión, el Consejo de Ministros es una “jaula de grillos” y acusa a Sánchez de repartir “cicuta mientras habla de veneno, como el pirómano que habla hoy de incendios”. El líder popular ha aprovechado para anunciar que cuando se salga del estado de alarma, el PP solicitará la creación de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer las responsabilidades del Gobierno en la “nefasta” gestión de la pandemia.

Vox, repite su “no” al Gobierno y su presidente ha reprochado a Sánchez que se hubiera atrevido a gritar desde la tribuna “viva el 8 de marzo”, pues, a su juicio, en este contexto de pandemia “es tanto como gritar viva la enfermedad y viva la muerte”. Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de “vanagloriarse del conflicto más estricto” y también con mayor número de muertos. “Son una catástrofe para la vida, la libertad y la prosperidad de los españoles”. “Negligente, sectario, extremista y guerra civilista”, son algunos de los calificativos que empleó el líder de Vox para definir al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Desde Ciudadanos, su portavoz Edmundo Bal ha justificado el “sí” de los diez diputados naranjas en la práctica que realiza su partido de la “política de verdad” y “útil”. “Es un voto con la conciencia tranquila de cumplir con el deber de ser un partido de Estado”, ha defendido. Además de apelar a la utilidad de su partido, Bal ha reconocido que la negociación con el Gobierno no ha sido fácil, ha criticado la “prepotencia y las artimañas" de Sánchez y ha subrayado que Cs ha hecho un “esfuerzo bíbilo”, pero aún así, “nos tragamos el orgullo, pensamos con la cabeza, porque somos el partido de la razón”.

Desde Unidas Podemos, el portavoz Jaume Asens ha acusado al PP y a Vox de utilizar las “cloacas del Estado” para tratar de “tumbar al Gobierno de coalición. “Aplauden con las orejas la ofensiva de su brazo policial... Igual que en su día llamaban al Tamayazo, hoy intentan culpar al Gobierno recurriendo de nuevo a las cloacas”. El diputado ha agradecido la abstención de ERC y el “sí” de Ciudadanos y ha pasado a cargar contra el bloque de la derecha por traspasar “todas las líneas rojas”. A su juicio, tratan de armar una “especie de motín para sustituir al Gobierno de coalición por uno de tecnócratas”.

La jornada en el Congreso ha servido para atisbar una tregua en el bloque de la investidura de Pedro Sánchez, que en las últimas semanas había mostrado las primeras fracturas a causa de la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria. El partido republicano ha vuelto a la abstención que permitió al presidente su entrada en La Moncloa, pero, con un aviso de cara a futuras votaciones. "ERC no es socio del Gobierno, del PSOE y Podemos, sino del diálogo, de la política y de la gente”, ha sentenciado, para después instar a Sánchez a decidir sobre si pactar con Ciudadanos o con los republicanos. "¿Qué quieren ser los señores del Gobierno? Todo no puede ser. Si eligen a los diez diputados de la derecha son y serán una cosa y si eligen a los 13 diputados del republicanismo son y serán otra cosa. Dime con quién pactas y te diré qué pactas”, ha reclamado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dado la bienvenida a que en la fase 3 sean los presidentes de las comunidades las únicas autoridades y, por tanto, los que decidan qué medidas se deben adoptar o modular e incluso, llegado el caso, opten por la supresión del propio estado de alarma. Esteban ha pedido a Sánchez “pactar el decreto ley con las medidas necesarias” en la nueva normalidad y que permita la movilidad entre territorios limítrofes que estén en la fase, incluidos aquellas zonas que estén separadas por la frontera francesa. La portavoz de EH Bildu, por su parte, ha destacado que las “medidas económicas y sociales han ido en la buena dirección”. Y ha añadido: “Estas medidas no pueden ser un parche. No vamos a permitir que esta crisis vuelva a pagarla la gente: que los ricos se hagan más ricos a costa de la gente, que los bancos vuelvan a robarnos. Que esta crisis la paguen los ricos y el capital. Si está en nuestra mano, ni la derecha ni sus socios del Ibex van a tener capacidad de decidir sobre el futuro de la ciudadanía”.

Desde Más País, Íñigo Errejón ha vuelto a apoyar al Gobierno, pero ha lamentado que en los debates parlamentarios se hayan celebrado en un ambiente crispado. “Cada pleno hablamos más de nosotros mismos y menos de los problemas de los españoles”. Desde Compromís, su diputado Joan Baldoví ha vuelto a votar “no” y ha censurado los pactos de Sánchez con Cs. “Pactan con todos, pero nosotros somos socios de Gobierno, y con nosotros no pactan nada”, le ha reprochado.