Coronavirus

Ciudadanos exige a Borrell que la UE apoye a España en la operación Paso del Estrecho

La eurodiputada Maite Pagaza quiere que las instituciones comunitarias apoyen a España para coordinar la misión ante la nueva situación provocada por el coronavirus

Acceso desde la Linea de la Concepción (Cádiz) a la frontera con Gibralta , donde se han impuesto restricciones al movimiento de las personas mayores de 70 años y se han suspendido actividades públicas y cerrado los bares y restaurantes tras hacerse público que tiene dos casos activos de coronavirus.
Acceso desde la Linea de la Concepción (Cádiz) a la frontera con Gibralta , donde se han impuesto restricciones al movimiento de las personas mayores de 70 años y se han suspendido actividades públicas y cerrado los bares y restaurantes tras hacerse público que tiene dos casos activos de coronavirus.A.Carrasco RagelEFE

Ante la inminente apertura de fronteras europeas y la operación Paso del Estrecho que el Gobierno ya coordina, Ciudadanos solicita al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que las instituciones comunitarias apoyen a España y, que contacte con las autoridades marroquíes para coordinar los esfuerzos.

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtúndua ha escrito una carta al mandatario español con el objetivo de que las instituciones comunitarias planifiquen la operación. El partido defiende que aunque España cuente con una “amplia experiencia” en la gestión de este movimiento masivo -que alcanza los 3 millones de personas cada año- se trata de un asunto que “tiene una dimensión competencial europea y debe contar con el apoyo europeo”. Respalda el partido naranja que “debe planificarse con una visión europea una operación que puede tener consecuencias sobre miles de ciudadanos” y aporta que los organismos Frontex o Rescue “podrían sin duda ser de gran ayuda para un caso como este”.

Según Pagaza, la planificación y el apoyo europeo añade nuevas necesidades de atención sobre un importante grupo de personas en pleno verano, guardando medidas de distancia social bajo las previsibles altas temperaturas. Por esta razón, inquiere al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell !si han tenido o van a tener algún contacto urgente y preciso con países terceros, incluyendo Marruecos, sobre esta cuestión". La eurodiputada ha remitido también una pregunta a la Comisión con el objetivo de conocer si piensa establecer “una concertación expresa y urgente UE-Marruecos para abordar la gestión de la OPE” y si se “pretende reforzar la seguridad sanitaria de las instalaciones de acogida y aseo en las rutas terrestres que atraviesan Europa y que se dirigen a la frontera marroquí”. Por último solicita conocer cómo "va a implicarse Frontex y Rescue en la gestión de la OPE 2020.