Gobierno

Moncloa se abre a “modular” el pacto con Podemos para atraer a PP y Ciudadanos a los Presupuestos

Desde el Gobierno se advierte de que es “ahora o nunca” y que hay que buscar “concitar el mayor apoyo posible”: “El momento obliga”

El Gobierno no se quiere cerrar ninguna puerta de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado que prevén para el mes de octubre. Unas cuentas públicas que beberán de las conclusiones y prioridades que se fijen en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social que funciona actualmente en el Congreso, por lo que en Moncloa creen que el consenso que sean capaces de tejer en el seno de este foro parlamentario debe “ahormarse” por extensión en estos Presupuestos. En el Ejecutivo defienden que “nunca ha habido un momento más adecuado para llegar al acuerdo. Es ahora o nunca” y llaman a “anteponer el interés general” por encima de las diferencias partidistas. “No es momento de matices ni de vetos cruzados”, ha señalado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde el Gabinete se ha hecho un llamamiento a poner “las propuestas” por delante de los partidos y se ha tenido la mano a PP y Ciudadanos para alcanzar ese frente de unidad. En este punto y aunque desde Moncloa se mantiene la preferencia por aquellos partidos que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez, sí se ha señalado que “el momento obliga” a “abrir estas conversaciones al resto de partidos”. De este modo, desde el Gobierno se abren ya a “modular” el pacto de legislatura al que llegaron con Unidas Podemos para atraer a otras formaciones de manera que se pueda “concitar un apoyo mayor” a estas cuentas. “Este gobierno por sí solo no puede aprobar un Presupuesto, se ve obligado a escuchar y modular la hoja de ruta que tenía prevista antes de la pandemia”, señalan.

Sí se advierte que este acuerdo de coalición no decae, pero sí que se “repriorizarán” las medidas del mismo que “más aporten a la reconstrucción” en función del momento actual. “Hay que tener los pies en el suelo”, ha señalado Montero. En el Ejecutivo se busca llegar a un “común denominador” y a unas “cuentas de unidad”, aunque se asume que “la negociación será difícil”. Para ello, se ha modulado el tono con Pablo Casado y de la recriminación de otras comparecencias se ha pasado a una petición de que el PP abandone la actitud de “no a todo” “y de la "bronca política” para transitar una vía de diálogo en la línea de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital la pasada semana sin votos en contra. “Nunca ha sido más importante ponerse de acuerdo para aprobar unos Presupuestos”, ha señalado Montero.

Mesa de diálogo con Torra en julio

El Gobierno ha reiterado su intención de reunir la mesa de diálogo bilateral entre Estado y Generalitat en el próximo mes de julio. Así lo señaló el presidente del Gobierno el pasado domingo y así se ha manifestado también hoy Montero, confirmando que “una vez que transcurriera la parte más dura de la pandemia se reactivaría la agenda” anterior al coronavirus, entre la que figura el abordaje de la situación política en Cataluña a través del diálogo. Montero, no obstante, ha dejado entrever que la cita está todavía muy “verde”, porque queda por determinar “el día, la hora y el lugar”. “No hay ningún inconveniente en que se celebre la reunión en el mes de julio”, ha señalado, en respuesta a los requerimientos que hacen desde el Govern.