Fernando Grande-Marlaska

Los independentistas salvan a Marlaska de ser reprobado por el Congreso

ERC, EH Bildu y Junts se abstuvieron en la moción presentada por el PP contra el ministro del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Congreso
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del CongresoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se salvó este jueves por escaso margen de ser reprobado en el Congreso, ya que la moción en su contra presentada por el PP fue derrotada por pocos escaños y dio lugar a que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, dudase al dar a conocer el resultado de la votación.

La reprobación, que fue debatida en el Pleno de este miércoles, contó con 167 votos en contra, 151 a favor y 29 abstenciones, con lo que la iniciativa fue rechazada por 16 escaños.

Los votos en contra fueron de PSOE, PNV y otros cinco parlamentarios, mientras que apoyaron reprobar a Marlaska PP, Vox, Ciudadanos y UPN. Las abstenciones eran de los representantes de ERC, EH Bildu y Junts, según anunciaron previamente estas fuerzas políticas.

Lo ajustado de la votación hizo que Batet, al anunciar el resultado, dudara del mismo y pidiera a la Cámara unos segundos antes de dar a conocer que quedaba rechazada la reprobación del titular de Interior, que el PP pedía por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos a raíz del informe que realizó la Guardia Civil de Madrid sobre la marcha del 8-M.

Durante el debate de este miércoles, ERC, Bildu y JxC anunciaron que no apoyarían la moción del PP para reprobar a Marlaska, aunque descalificaron su trayectoria como juez y aseguraron que no avalaban su actuación como ministro.

Así, el diputado Jaume Alonso-Cuevillas, de JxC, afirmó que su partido tenía muchos “motivos” para reprobar a Marlaska, como el “uso desproporcionado” de la fuerza en Cataluña durante octubre del pasado año, pero añadió que sobre Pérez de los Cobos pensaban que el problema era no haberlo cesado antes.

En celebrar el cese de este coronel coincidieron Marta Rosique, de ERC, y Mertxe Aizpurua, de Bildu, que, sin embargo, criticaron la trayectoria profesional de Marlaska. Así, Rosique reprochó al ministro que cuando era juez no investigara adecuadamente las torturas policiales y llevara a juicio a unas personas por quemar fotos del Rey, mientras Aizpurua dijo que el titular de Interior se merecía “la más contundente de las reprobaciones” por su actuación respecto a ETA cuando era magistrado.

Por el contrario, la diputada del PP Ana Beltrán indicó que su partido no pedía “únicamente la reprobación y cese de un ministro que faltó a su palabra y dejó a un coronel a los pies de los caballos”, sino que también reclamaba “la reprobación y cese de un ministro que cabalga a lomos del PSOE y desprecia la separación de poderes”.

Por su parte, Javier Ortega Smith, en nombre de Vox, reprochó a Marlaska que no hubiera estado presente este miércoles en el debate sobre su reprobación y afirmó que con el cese de Pérez de los Cobos “ha quedado absolutamente retratado para la historia”. Asimismo, Pablo Cambronero, de Ciudadanos, señaló que el titular de Interior está desarrollando una “deriva autoritaria” en las Fuerzas de Seguridad. Servimedia