Ciudadanos

Cs convoca a los partidos a una reunión para actualizar el pacto antitransfuguismo

Envía una carta a PP y PSOE y les insta a una reunión para el próximo miércoles con el fin de que se comprometan a "no aprovechar una situación de corrupción", como tilda estas prácticas

Cvirus.- Bal celebra que ERC "se enfade" con el Gobierno por pactar con Cs el decreto de la nueva normalidad
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en rueda de prensa en la sede del partidolarazonCIUDADANOS

Ciudadanos analizó en el comité permanente de esta mañana “los casos preocupantes” de transfuguismos que, según apuntó el portavoz de los naranjas, Edmundo Bal, “tienen como víctimas a los ciudadanos” que ven defrauda su voluntad. Manifestó la “tolerancia cero” contra estas prácticas que denominó también como una forma de corrupción. “Los votos de los ciudadanos no se compran con prebendas”, dijo. Por ello Cs ha convocado, mediante una carta que han enviado a las diferentes formaciones políticas, a una reunión para este miércoles con el fin de acabar con esas “prácticas de corruptelas”. Bal aseguró que los tránsfugas no existirían si alguien no ofrece algo; y consideró que hay que luchar de manera bidireccional contra ello.

La formación naranja apuesta porque todos los partidos se unan y así actualizar el pacto anti transfuguismo. “Merecería la pena revitalizar con instrumentos eficaces para no aceptar estas prácticas”.

El pacto antitransfuguismo se reunió por última vez en 2010 y Bal consideró que hace falta actualizarlo, “darle una vuelta” ya que entonces había partidos que ya no existen y otros recientes que no estaban. “No es que se haya incumplido, sino que hay que actualizarlo”, reiteró. Además, apuntó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que dijo una parte firmante de ese pacto que no era coherente con la Constitución. Consideró que hay que establecer pactos políticos y comprometerse a no aprovecharse de una situación de corrupción que es el transfuguismo. “No aceptemos nadie al tránsfuga ni las pretensiones de ese señor, que se quede solo y no participe de las pretensiones de quien lo sea”.