Ciudadanos

Cs acuerda con PP y PSOE convocar el pacto antitransfuguismo

Los naranjas escenifican su papel "moderador" y consensuan reunir a la comisión de seguimiento diez años después

Representantes de PP, PSOE y Cs durante la reunión que abordó el pacto antitransfuguismo hoy en el Congreso
Representantes de PP, PSOE y Cs durante la reunión que abordó el pacto antitransfuguismo hoy en el CongresoCiudadanos

Ciudadanos juega de nuevo su papel de mediador y partido “útil” con PP y PSOE. Después de una semana pidiendo una reunión del pacto antrifansfuguismo para actualizarlo, los naranjas han sentado hoy en la mesa a PP y PSOE y ha escenificado unidad consiguiendo consenso para volverse a reunir, esta vez “con carácter de urgencia” y que sea la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que, destacan, lleva más de 10 años sin hacerlo.

Considera imprescindible que se aborde la lucha contra las prácticas antidemocráticas utilizadas “para alterar por la puerta de atrás las mayorías expresadas por los ciudadanos en las urnas”. Dicha Comisión lleva más de 10 años sin reunirse y lo volverá a hacer después de que PSOE y PP hayan aceptado la propuesta de Ciudadanos en la reunión que ha tenido lugar hoy a instancias de la formación liberal en el Congreso de los Diputados.

En el encuentro, al que han asistido por parte de Ciudadanos Carlos Cuadrado, Vicesecretario General Primero, y José María Espejo-Saavedra, Vicesecretario General Adjunto, por parte del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso y Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza y responsable de Política Municipal y por parte del PP Raquel González, secretaria nacional de Política Local, las tres formaciones han coincidido en la necesidad de que los partidos políticos sean ejemplares y contundentes contra lo que consideran una lacra para las instituciones y para la democracia, cuyos máximos perjudicados terminan siendo los ciudadanos, que ven quebrada la voluntad popular en un mercadeo inaceptable.

Ciudadanos se mostró satisfecho por haber conseguido consenso entre las tres formaciones para abordar cuanto antes una práctica deleznable como es la del transfuguismo, una forma de corrupción que en los últimos días ha vuelto a salpicar a municipios importantes de nuestro país, erosionando la estabilidad de gobiernos en un momento delicado como el actual. Además, la formación liberal espera que la nueva convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo permita a los partidos abordar esta lacra mediante la actualización y renovación de ese acuerdo para acabar con los incumplimientos reiterados que acumula.

Transfugas naranjas

En Canarias, José Manuel Bermúdez (CC) recuperó la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife tras prosperar su moción de censura presentada por Coalición Canaria con el apoyo del Partido Popular y Evelyn Alonso, ex concejala de Ciudadanos que participó como no adscrita para arrebatar el bastón de mando a la socialista Patricia Hernández.

Otro de los casos fue el del concejal de Cs y dos veces candidato a la alcaldía malagueña, Juan Cassá, quien anunció por sorpresa su marcha de la formación. Pasó al grupo de los no adscritos comprometiendo la mayoría del PP. Los populares frenaron la moción con un Cassas de portavoz en la diputación malagueña.