Iñigo Urkullu

Urkullu acude por sorpresa a la conferencia de Presidentes tras pactar con el Gobierno el déficit y la deuda

El único dirigente autonómico que no participará en el cónclave es el catalán Quim Torra

Es, sin duda, la principal sorpresa del inicio de la conferencia de Presidentes autonómicos que se está celebrando en La Rioja. Finalmente, el lendakari vasco, Íñigo Urkullu, está participando en el cónclave pese a su negativa a no acudir tras haber arrancado a Pedro Sánchez un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas.

El acuerdo entre los gobiernos central y vasco incluye un objetivo de déficit del 2,6 % del PIB para el País Vasco este año después de hacer una valoración del impacto de la disminución de los ingresos por impuestos a consecuencia de la caída de la actividad económica por la pandemia de la covid-19.

Junto al objetivo de déficit, que antes de este acuerdo era de cero, las dos administraciones han pactado que el nivel de deuda para este ejercicio sea del 15,9 %. En diciembre del año pasado Euskadi la había reducido al 12,6 % del PIB, con lo que cumplía el objetivo de la ley de estabilidad.

Otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo alcanzado, según ha explicado el Gobierno Vasco, es la garantía de que las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan.

Este acuerdo ha posibilitado que el lehendakari asista finalmente a la Conferencia de Presidentes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la primera reunión presencial de los mandatarios desde que estalló la pandemia, convocada para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria y los recursos necesarios para paliarlos. Por lo tanto, es el líder autonómico catalán, Quim Torra, el único presidente que ha plantado a Sánchez.

El Ejecutivo de Vitoria ha dado a conocer este viernes que tras varias semanas de “intensa negociación” entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero de Hacienda y Economía vasco en funciones, Pedro Azpiazu, se ha llegado a este acuerdo que deberá ser ratificado por la Comisión Mixta de Concierto Económico que se celebrará en la primera quincena de septiembre.