Parlamento vasco

El Parlamento vasco no acata la Constitución para acceder a los escaños

Es la segunda legislatura que se rechaza con el argumento de que "ni la Ley Electoral ni los precedentes” de dicha cámara lo contemplan

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha rechazado que los 75 nuevos parlamentarios tengan que acatar la Constitución para acceder a sus escaños durante el pleno en el que se constituirá la Cámara de la XII legislatura. De esta manera se desestima la petición del diputado de PP+Cs, Carmelo Barrio quien lo había solicitado en la Diputación Permanente. La Cámara vasca indica que no se puede “adoptar un acuerdo que condicione las actuaciones que corresponden a la siguiente legislatura”a través de este órgano.

Así se ha desestimado la petición que desde PP+Cs se hacía para que todos los diputados de la nueva cámara vasca acataran la Carta Magna a la hora de tomar posesión de sus cargos. Al inicio de la anterior legislatura, la undécima, también se rechazó al considerar que “no procedía” atender a dicha solicitud, dado que “ni la Ley Electoral ni los precedentes” en el Parlamento vasco contemplan la obligatoriedad de dicho “formulismo”.

La coalición de populares y Ciudadanos había solicitado, en esta ocasión por escrito, que los parlamentarios acaten la Constitución en el momento de su toma de posesión para reafirmarse “en la defensa del orden constitucional” como acto “ejemplarizante”. El representante del PP Carmelo Barrio advirtió de que, de no ser así, la legislatura se inauguraría “con el desafío a la Constitución, norma que da amparo legal al Parlamento y a los parlamentarios que la desairan”, informa Ep.

Barrio defendió que el apartado 8 del artículo 108 de la LOREG dispone que, “en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos”. A su juicio, “no puede asumirse como normal que los parlamentarios vascos no acaten la Constitución” porque supone “una anormalidad”.

La Mesa recuerda que Barrio es miembro de la Diputación Permanente y que, como tal, sus actuaciones deben estarcircunscritas a aquellas funciones que corresponden al ámbito temporal en el que la Diputación Permanente ejerce sus funciones. En este sentido, señala que el diputado de PP+Cs pretende realizar una actuación cuyos efectos “transcienden los límites temporales” de la legislatura en curso de la que él es miembro.

Además, apuntan que, el hecho de no haber adquirido aún la condición de parlamentario para la próxima legislatura, no tiene legitimidad para solicitar “algo que sólo cabe en el momento en el que adquiera la plena condición de parlamentario”. Por ello, indica que la toma en consideración de su petición por la Mesa de la Diputación Permanente supone “un evidente ‘ultra vires’, no acorde con los principios temporales que rigen el ordenamiento parlamentario”.

Por ello, insiste en que las funciones de la Diputación Permanente están “limitadas, tanto desde el punto de vista temporal como en el alcance material de sus actuaciones”, de manera que, en ningún caso laDiputación Permanente, y en este caso concreto, como se solicita, su Mesa, “puede adoptar un acuerdo que condicione las actuaciones que corresponden a la siguiente legislatura”.

La Mesa añade que la pretensión del parlamentario Carmelo Barrio de que la Mesa de la Diputación Permanente "discipline" la adquisiciónde la condición de parlamentario es "totalmente inadecuada" por la "manifiesta incompetencia de la Mesa de la Diputación Permanente para tal objeto".

Además, la Mesa del Parlamento vasco está formada por la izquierda, después de que el PNV dejara a PP+Cs sin ninguna opción de representación.

Entrada de Vox

Vox también se ha sumado a esta petición de acatamiento de la Constitución y ha presentado un escrito a la Mesa con el fin de que se “anule el pleno de hoy” y que se repita la sasión con los parlamentarios jurando o prometiendo acatar la Carta Magna. Amaia Martínez subrayó que el no acatamiento supone una “flagrante violación de los derechos fundamentales”. “La Constitución es la garantía de nuestros derechos y libertades, por los cuales muchos españoles y en especial muchos vascos, han dado la vida”, indicó.

Vox irrumpe por primera vez en el parlamento vasco y para ello, el propio líder del partido, Santiago Abascal ha acudido hoy a Vitoria para acompañar a la diputada Amaia Martínez en la toma de posesión de su escaño. “Aunque el PNV coloque a Amaia Martínez detrás de una columna, sigue siendo la imagen de la dignidad”, indicó el eurodiputado Jorge Buxadé.