País Vasco

Carlos Iturgaiz: “El PNV hace todo lo posible para que la Constitución no impere”

Asegura que le "cuesta entender que el TC no velara por los derechos de la Carta Magna en el País Vasco. En la pasada legislatura no nos dio la razón"

Carlos Iturgaiz
Carlos IturgaizLuis DíazLa Razón

Después de las elecciones vascas, la coalición de PP+Cs con seis diputados trata de ser el dique de contención del nacionalismo El lunes se constituyó el Parlamento vasco pero los diputados no acataron la Carta Magna a pesar de la reivindicación de la coalición.

–¿Por qué cree que no ha prosperado su escrito para acatar la Constitución?

–Habíamos pedido que se acatara la Constitución, porque creo que es necesario, obligatorio, y todas las instituciones democráticas deberían acatarla. Y ahora más que nunca, que está en juego nuestro sistema institucional y constitucional. Creo que es una demostración de que los nacionalistas, los socios de Sánchez –no olvidemos que son corresponsables de que Sánchez e Iglesias estén en La Moncloa–, hacen todo lo posible para que la Constitución no impere, ni sea el motor de nuestros órganos Legislativos en esta tierra vasca; y eso es porque los socios de Urkullu se lo permiten, se lo otorgan y dan por bueno que la Constitución no tenga ningún papel fundamental en el Parlamento Vasco.

–Ya intentaron la pasada legislatura que se acatara sin éxito...

–Lo hemos vuelto a pedir, pero es más grave: el Tribunal Constitucional no nos dio la razón entonces, cuando presentamos un recurso. Respeto todas las decisiones judiciales, pero hay cosas que me cuesta entender y me cuesta creer que el propio TC no velara por los derechos de la Carta Magna en el propio País Vasco.

–Tampoco les han dejado hueco en la Mesa del Parlamento...

–Ya han blindado la Mesa del Parlamento vasco para que haya un frente de izquierdas anticonstitucionalista y, el propio PNV, es una parte de ese frente de izquierdas, y harán todo lo posible contra la Constitución y contra el régimen establecido. Están a otras cosas.

–¿Cómo interpreta las declaraciones de la presidenta de la nueva presidenta del Parlamento Vasco?

–Lo hemos visto en ese discurso. Ha dicho que ha llegado el momento de un nuevo modelo de relación con el Estado. Una vez más, ha hecho un discurso en vez de institucional, político. Parecía más un discurso de investidura que de presidenta del Parlamento y lo hacen porque en el fondo ya están marcando el modelo a seguir. El PNV ya marca el camino de la Legislatura que es romper el actual estatus que hay con España: hacer un nuevo estatuto con los que quieren destruir la monarquía parlamentaria, romper con la Constitución y el estatuto de Guernica. Ha sido muy lamentable hoy ese discurso.

–Otegi estaba entre la bancada de invitados. ¿Le ha visto más crecidos tras la absolución?

–Más que palpar las sensaciones yo lo que no puedo olvidar es que entre los diputados, su cabeza de filas es un terrorista condenado por actos de terrorismo –Otegi–. Además, en esa bancada –la de Bildu–hay tres terroristas condenados por pertenencia a la banda terrorista y eso pone los pelos de punta. Quien sigue pivotando todo alrededor de ETA es Bildu, son el núcleo fundamental y les colocan en esa bancada.

–¿Cuál cree que va a ser el siguiente paso que va a dar el Parlamento vasco?

–Sacar del cajón ese estatus que ya empezó a mover el PNV con los proetarras de Bildu, el que guardó durante la campaña cuando se puso la careta de moderado. Ahora ya vuelven a hablar del nuevo estatuto, la nueva situación; y a quien tiene de compañero de viaje en ese argumentario es a Bildu. Ahí están también las reuniones secretas de Urkullu con Otegi y con Rafa Usabiaga hace pocos meses donde, con total opacidad, estoy convencido de que se reunieron para hablar también de este asunto, porque no han tardado ni un segundo en sacarlo. Yo lo denuncié en campaña que el PNV iba a sacarlo del cajón nada más iniciar los plenos y no han llegado ni a la investidura y han colocado de ariete a la presidenta del Parlamento Vasco.

–¿Qué se pretende con ese estatuto?

–La independencia en el País Vasco, anexionar a Navarra y hacer un país de nacionalistas y para nacionalistas donde los que sobramos somos los constitucionalistas. Tratarán de hacernos la vida imposible para que nos marchemos del País Vasco.

–¿Urkullu pactó sobre ello el pasado fin de semana?

–Con Sánchez van por partes. Arzallus ya me dijo un día que Madrid es un zoco donde todo se compra y se vende. Ellos fueron al zoco de Sánchez, y seguirán dando pasos a los planteamientos que quiera el PNV porque el PSOE traga con todo con tal de seguir teniéndolos de socios, son cómodos para los socialistas porque le vota todo lo que quiere; pero es letal para España porque ya han puesto la maquinaria de la ruptura en marcha.

–¿Qué va a hacer PP+Cs?

–Hemos pedido que fuera jurada o prometida la Constitución y seremos el bastión del constitucionalismo en el Parlamento Vasco con hechos.

–¿Ha hablado con la nueva diputada de Vox?

–Sí, ha sido un saludo en los pasillos del Parlamento Vasco. Le he deseado mucha suerte y hemos hablado, más que de aunar fuerzas, de que tenemos muchos momentos del Parlamento Vasco para tener conversaciones sobre la situación actual de la política. Ha sido un saludo de cortesía.