PNV

PNV y PSE ultiman su pacto de Gobierno en el País Vasco

Urkullu será investido el 3 de septiembre Ambos partidos esperan cerrar el acuerdo antes del 28 de agosto, límite para presentar candidatos

El parlamento Vasco designará a Urkullu lehendakari el 3 de septiembre
El lendakari en funciones, Iñigo UrkulluPARLAMENTO VASCOEFE

El Parlamento Vasco celebrará el próximo jueves 3 de septiembre el pleno en el que, con toda seguridad, Iñigo Urkullu volverá a ser designado lendakari de la duodécima legislatura gracias al apoyo del PSE. Así lo anunció ayer la presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejeria, después del pleno en el que se aprobó el dictamen sobre la compatibilidad de los bienes y actividades de los parlamentarios elegidos el 12-J.

De cara a la celebración de ese pleno, únicamente queda por saber si el candidato a la reelección por el PNV, que cumpliría su tercer mandato, es el único que opta a ser investido o si finalmente EH Bildu presenta a su candidata, Maddalen Iriarte, algo que decidirá la formación abertzale el 24 de agosto, cuatro días antes de que concluya el plazo de presentación de candidaturas a lendakari.

De esta forma, Urkullu será investido en una primera votación si fructifican las conversaciones que están llevando a cabo el PNV y el PSE-EE para reeditar el pacto de Gobierno que firmaron la pasada legislatura, ya que contaría con la mayoría absoluta de la Cámara gracias a los 31 escaños de los nacionalistas y los 10 de los socialistas, que suman 41 de los 75 parlamentarios con los que cuenta la Cámara.

Ayer mismo, desde la formación jeltzale confiaron en cerrar un acuerdo de Gobierno de coalición con el PSE-EE para el día 28, informa Ep. En estos momentos, ambas formaciones negocian los acuerdos programáticos y no han abordado todavía cuál será la estructura orgánica del Ejecutivo, según confirmó el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, quien precisó que los equipos de negociación «siguen trabajando». «El siguiente paso será ya hablar de la estructura orgánica del Gobierno, pero no estamos en ello en ese momento», sentenció.

Una vez designado lendakari, Urkullu tomaría posesión de su cargo el día 5 de septiembre en la Casa de Juntas de Guernica, después de ser nombrado oficialmente por el Rey Felipe VI, con lo que en los primeros días de septiembre podría estar conformado el nuevo Gobierno Vasco.

El lendakari en funciones ha mostrado en reiteradas ocasiones su deseo de que la legislatura eche a andar cuando antes para poder afrontar los retos derivados de la pandemia de la Covid.