España

La madre de Pablo Iglesias carga contra Álvarez de Toledo: “La marquesa de pacotilla con lengua bífida”

Irene Montero también ha cargado contra la portavoz del PP después de que ésta acusara al padre del líder de Podemos de “terrorista”: “La libertad de Cayetana para decir sus miserias existe gracias a los que como Javier Iglesias se jugaron el tipo por la democracia”

El duro encontronazo entre Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias en el Pleno de esta mañana en el Congreso ha provocado una cascada de reacciones. Especialmente por la referencia que la portavoz del Partido Popular en la Cámara Baja ha hecho sobre el padre del vicepresidente segundo del Gobierno: "Se lo voy a decir por primera y ultima vez. Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político”, ha afirmado Álvarez de Toledo en contestación a las alusiones que Iglesias ha hecho a su condición de marquesa. En su réplica, el líder de Podemos ha acusado a su oponente de cometer un delito: "Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de llamar terrorista a alguien que le saldrá gratis. Invitaré a mi señor padre a que ejerza las acciones oportunas”.

A través de las redes sociales, una de las personas en reaccionar ha sido María Luisa Turrión, madre de Pablo Iglesias: “Es un hombre de bien y luchador contra cualquier forma de fascismo. Ser hijo y compañera de Javier Iglesias es un honor que la lengua bífida de una marquesa de pacotilla no empaña”, ha destacado en un tuit. También la ministra Irene Montero, pareja de Iglesias, ha salido al paso de esta polémica para afrmar que “la libertad de Cayetana para decir sus miserias existe gracias a los que como Javier Iglesias se jugaron el tipo por la democracia cuando hacerlo costaba torturas, cárcel o la vida. Para España son héroes y heroínas pero la marquesa debe ser más de Billy el Niño”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que “el padre de Iglesias, como el mío, forma parte de una generación que ha sufrido las cárceles franquistas por defender la democracia. Este país le debe mucho a esas mujeres y hombres valientes. Las palabras de la portavoz del PP recuerdan a las épocas más oscuras de España". Desde las filas de Podemos, Pablo Echenique, portavoz morado en el Congreso, también ha sido crítico con palabras de Álvarez de Toledo, aunque sin aludirla directamente: “Hemos presenciado en la misma interpelación en el Congreso el bolsonarismo protogolpista y la aspiración aristocrática de impunidad frente a la mejor tradición democrática y patriótica de la gente trabajadora. Defender a España es defender a su pueblo de señoritos y corruptos”. Desde el perfil de Twitter de Podemos, esta formación ha señalado que “Francisco Javier Iglesias fue detenido en 1973 y encarcelado en Carabanchel por repartir propaganda del 1º de Mayo. Se jugó el tipo por las libertades que hoy disfrutamos. Para la dictadura era un criminal, y para la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, en 2020, también”.