¿Se debe recortar el número de parlamentarios en España?

Argumentos a favor y en contra de reducir el número de diputados en el Congreso y el Senado

A FAVOR

Italia decide en referéndum si se reduce un tercio el número de diputados, una medida con la que se ahorrarán 57 millones de euros si sale adelante ya que el Parlamento italiano cuesta mil millones al año.

Ahorro para las arcas públicas

El coste para el erario público se reduciría considerablemente. Se calcula que cada día de trabajo supone unos 110.000 euros por jornada en sueldos para diputados y senadores.

Más eficiencia

No hace falta contar con muchos diputados para impulsar medidas. Partidos pequeños como ERC están en todas las comisiones. De hecho, hay muchos diputados desconocidos.

Ejemplaridad

En un contexto de pandemia y de gasto disparado, se lanzaría un mensaje de responsabilidad hacia el dinero público y de contención al no despilfarrar en sueldos a costa del Estado.

EN CONTRA

Afectaría a la proporcionalidad de la Cámara y además habría que reformar el artículo 162 de la Ley Electoral, que necesita ser aprobado por mayoría en la Cámara de los diputados.

Proporcionalidad

Si el Congreso tuviese 50 diputados menos, manteniendo los 2 diputados fi jos por provincias y los de Ceuta y Melilla, la Cámara aumentaría notablemente en desproporcionalidad.

No es un Parlamento sobredimensionado

Si comparamos con otros países, España tiene un diputado por cada 133.000 habitantes mientras que países como Alemania o Francia tienen uno por cada 116.000 habitantes.

Afectaría a los partidos pequeños

Quienes saldrían desfavorecidos son las formaciones pequeñas. Cabe recordar que UPyD llevó en su programa electoral la propuesta de aumentar hasta 400 los diputados.