Rey Felipe VI

Jueces exigen al Gobierno que explique las “verdaderas razones” de la ausencia del Rey en Barcelona

“Es muy preocupante que el Ejecutivo delare su incapacidad para garantizar la seguridad del Jefe del Estado”, matizan

Felipe VI, en una imagen de la entrega de despachos en Barcelona, en agosto del pasado año
Felipe VI, en una imagen de la entrega de despachos en Barcelona, en agosto del pasado añolarazon

La ausencia de Felipe VI el próximo viernes en la Escuela Judicial de Barcelona el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces ha “levantado” no sólo a gran parte de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, sino a las asociaciones judiciales. Será la primera vez que el Rey no acuda este acto desde que accedió a la Jefatura del Estado en el año 2014.

El motivo de tal ausencia, según la “versión oficial”, es que no se puede garantizar la seguridad del Rey en ese viaje. Ante ello, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura considera “muy preocupante que en un Estado de Derecho, el Gobierno declare su incapacidad para garantizar la seguridad del Jefe del Estado en un acto institucional en la Escuela Judicial de Barcelona, la máxima Autoridad de la Nación”. Y más aún, añade la APM,si con ese argumento de la seguridad lo que se pretende en realidad es "disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución.

Por ello, exigen al Ejecutivo que aclare las verdaderas razones de la ausencia de Felipe VI y, en su caso, “adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes y, en particular, de los compañeros que integran la nueva promoción de jueces, a los que transmitimos todo nuestro apoyo y respeto en cuanto que representan el futuro de la Carrera Judicial y la garantía de convivencia democrática y de los derechos y libertades que tanto nos ha costado lograr”.

Reclamación al CGPJ

Por su parte, la Asociación Judicial Foro Judicial Independiente considera “si no imposible, asumir, que no sea S.M. El Rey quien, en su condición de Jefe del Estado y máximo representante del mismo, presida un acto de tanta importancia para los nuevos jueces quienes, siguiendo el mandato constitucional, administrarán justicia en su nombre”.

Por ello, considera esta asociación que los hechos los hechos son lo suficientemente graves como para que el CGPJ, organizador del acto, “dé explicaciones de lo sucedido” y los nuevos jueces “sepan por qué el Estado, cuya Constitución y ordenamiento jurídico van a jurar o prometer cumplir y hacer cumplir, les da la espalda en un momento como este”