Congreso de los Diputados

Defensa cesa al director del curso en el que Ortega Smith disparó un fusil

El Ministerio prohíbe también que los alumnos de estas jornadas puedan disparar armas

Entre las diferentes propuestas que se debatían hoy en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados estaba el suceso que protagonizó en enero el diputado de Vox, Javier Ortega Smith, quien aparecía en un video disparando un fusil durante el curso de Defensa Nacional en una base militar de Murcia. Unos hechos que, tal y como ha confirmado la diputada del PSOE, Begoña Nasarre, derivaron en el cese del coronel director del curso y la modificación de las normas del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) para prohibir que los alumnos del mismo puedan disparar armas de guerra.

“Se han efectuado acciones asumiendo los errores, como el relevo del coronel director o la modificación de la normativa del Ceseden para impedir expresamente y de forma genérica la participación activa de los alumnos del curso en ejercicios o actividades a las que ha dado lugar este hecho concreto por considerarse inapropiado”, ha destacado durante su intervención Nasarre. Eso sí, quiso dejar claro que el curso que se cuestionaba era el 42º: “El hecho se da en un curso y en un alumno que incurre en una incidencia”, ha resaltado para defender estas jornadas, en las que ella misma participó un año antes.

De esta forma, la socialista ha dejado claro que “la toma de decisiones y responsabilidades ya está efectuada".

La propuesta de “investigación del uso de armas de guerra por parte de civiles en un curso sobre Seguridad Nacional” (que finalmente ha sido rechazada por 7 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones) partió del Grupo Parlamentario Republicano, de ahí que el portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety, haya cargado contra ellos: “Intentan desacreditar a Ortega Smith porque llevó a sus correlegionarios golpistas ante la justicia”, “atacan a Vox por hacerles frente día a día y atacan a las Fuerzas Armadas”, ha destacado. Y ha defendido que Ortega Smith “cumplió con la normativa que rige los acuartelamientos militares”.

Prácticamente todas las formaciones mostraron su rechazo a dicho incidente e instaron a su investigación, incluso el diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, quien participó en ese mismo curso “y por respeto institucional no me corresponde ser juez y parte”, ha señalado.

El vídeo de Ortega Smith se remonta al pasado enero, cuando los alumnos del curso de Defensa Nacional visitaban la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia). En él se podía ver al diputado de Vox disparando un fusil contra una diana mientras gritaba: “Este es un hijo de puta del Daesh que había que cargárselo”.