Policía Nacional

Policías denuncian: Interior no premia a los agentes sino a secretarias y dueños de hoteles

La CEP subraya que las medallas se otorgan con una normativa franquista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Joaquin Corchero / Europa Press30/09/2020
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Joaquin Corchero / Europa Press30/09/2020Joaquin CorcheroEuropa Press

La concesión de medallas con motivo del Patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, el próximo 2 de octubre, ha levantado una polvareda. La Confederación Española de Policía (CEP) denuncia que se otorgan a personal ajeno al Cuerpo, cuyo mérito se desconoce, y anuncian que están dispuestos a acudir a los trinunales.

“El Ministerio del Interior ha otorgado 1.500 cruces al mérito policial a personas ajenas a la Policía Nacional desde que el Gobierno actual comenzó su primera legislatura en junio de 2018. A las 600 medallas de aquel año, unimos las 538 de 2019 y las 362 de este 2020 con el siguiente desglose por categorías: 2020, dos cruces rojas y 360 blancas; 2019: una cruz de plata, cinco rojas y 532 blancas; 2018: 15 cruces de plata, una roja y 584 blancas”, señala la CEP..

“Con estos reconocimientos, Interior quita a los policías nacionales cientos de oportunidades anuales para que su trabajo pueda tener la recompensa que merecen y opta por condecorar a personas e instituciones que no han participado en un solo servicio policial y cuyo apoyo al trabajo de la Policía tendría que estar totalmente al margen de nuestras medallas”. "Esta práctica mantenida durante años, y que este Gobierno continúa hasta alcanzar las 1.500 medallas a personal ajeno, insulta a los compañeros que se han jugado la vida o que han participado en servicios contra el terrorismo, el crimen organizado o la delincuencia de todo tipo”.

“No es suficiente decir que se ha disminuido esta práctica. Sigue siendo una ofensa para todos nosotros ver cómo todas las propuestas llevadas por CEP, entre otros sindicatos, a la Dirección General de la Policía (DGP) no tienen eco alguno y en cambio sí salen adelante medallas para jueces, fiscales, periodistas, empresarios, cofradías, secretarias, dueños de hoteles o directores de seguridad”, subraya.

“Este año han sido 362 los compañeros que podrían haber tenido una medalla y que no la han tenido por esta costumbre escandalosa y que se basa en una norma franquista. ¿Hasta cuándo el Gobierno va a mantener esa Ley en vigor? ¿Acaso la memoria histórica no implica también derogar normativa que no nace de la Constitución aprobada en 1978?”. “Queremos recordar que en la última década se han dado casi 5.000 medallas de oro, plata, roja y blanca a personal ajeno a Policía Nacional. Es hora de que el ministro del Interior asuma su responsabilidad y saque adelante una norma nueva para que el procedimiento actual sea más justo y transparente y que todos los policías que lo merecen tengan su reconocimiento”.