El Gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez decidirá si Rajoy y Casado comparecen por la “Kitchen”

El Congreso avala la comisión de investigación con Cs y la mayoría de la investidura

La comisión de investigación sobre la «operación Kitchen» avanza en su tramitación parlamentaria. El Pleno del Congreso de los Diputados avaló ayer la petición de los partidos que sostienen el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) de crear este órgano fiscalizador sobre el operativo que se desplegó supuestamente desde el Ministerio del Interior para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para recabar pruebas que pudieran perjudicar a dirigentes del partido.

La comisión salió adelante con una amplia mayoría, 206 votos a favor, ya que logró lo que parece imposible de cara a los Presupuestos: aunar el apoyo de los partidos que apoyaron la investidura, pero también de Ciudadanos, que mostró su disposición a apoyar cualquier comisión de investigación que se presente, también la que incumbe a la supuesta financiación irregular de Unidas Podemos y que ha sido bloqueada por la mayoría de la coalición en reiteradas ocasiones.

Una apreciación de doble vara de medir por parte de PSOE y Podemos, que recorrió las intervenciones que se produjeron a lo largo del debate. Vox y Coalición Canaria se abstuvieron y el PP y las fuerzas con las que concurren coaligadas a las elecciones votaron en contra.

El texto, registrado por PSOE y Unidas Podemos, solicita al Congreso que investigue «la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular».

El encendido debate en el hemiciclo comenzó con el PSOE señalando directamente al actual líder del PP, Pablo Casado, recordándole que él «también era miembro de la dirección y diputado por Ávila» cuando se produjo esta trama de corrupción con el objetivo de «tapar otra». «Kitchen para tapar la Gürtel», destacó el portavoz socialista, Felipe Sicilia. Unidas Podemos quiere que tanto el actual presidente del PP, Pablo Casado, como el que lo era entonces, Mariano Rajoy, comparezcan en la comisión de investigación.

Sin embargo, los socialistas no confirman aún si apoyarán estas citaciones, aunque no descartan someter a Casado a un interrogatorio. Una decisión que se tomará «al más alto nivel», señalan fuentes del PSOE. Es decir, que será el propio Sánchez quien lo determine. Sí se espera que desfilen ante este órgano el ex ministro Jorge Fernández Díaz, quien fuera su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la ex secretaria general del PP y ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Una vez aprobada su creación, los grupos deberán decidir cuándo se constituye la comisión, para lo que tendrán que alcanzar un acuerdo sobre la persona que ocupará la Presidencia y el resto de puestos de la Mesa que dirigirá sus trabajos. En el PSOE quieren esa Presidencia, aunque se abren a la negociación, ya que habitualmente, el máximo responsable de este tipo de comisiones suele ser diputado de un partido minoritario.

Un plazo de tres meses

La comisión nacerá, como es habitual, con un plazo inicial de tres meses, que será prorrogable por otros tres meses más si así lo acuerda el Pleno de la Cámara. Se anticipa que el clima que protagonizará la comisión será igual de bronco que el que se vivió ayer en el hemiciclo, con acusaciones cruzadas de corrupción en las que se recuperaron casos como el de los ERE de Andalucía contra el PSOE, la Gürtel del PP o el de la financiación irregular de Podemos.