La AVT pide en la AN que no se concedan beneficios a los etarras sin colaborar con la Justicia

Solicitan que se informe con tiempo a las víctimas de las decisiones que se adopten

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedida esta mañana en la Audiencia Nacional que no se concedan beneficios a los presos etarras que no colaboren con la Justicia. Su presidenta, Maite Araluce, se ha reunido con Carlos Bautista y José Luis Castro, fiscal y juez de Vigilancia Penitenciaria, respectivamente.

“Durante el primer encuentro, hemos tratado con Bautista algún caso particular al tiempo que se ha abordado la necesidad de que se exija a los presos terroristas la condición sine qua non de la colaboración con la justicia como elemento para valorar el pronóstico favorable de reinserción de los presos. En este sentido, se ha solicitado que se tenga en cuenta el comportamiento de los reclusos durante la instrucción de los procedimientos judiciales pendientes y en los juicios, puesto que llevamos ya mucho tiempo comprobando cómo afirman estar arrepentidos pero luego en sala judicial no recuerdan nada”, señala la AVT en una nota.

“Durante la segunda reunión, ya con el Juez Castro, también hemos abordado algún caso concreto, y hemos puesto sobre la mesa la necesidad de crear un Protocolo de Actuación para informar a las víctimas de las decisiones adoptadas en la fase de ejecución penitenciaria, ya que tal y como hemos informado al Juez, este tipo de decisiones tiene un efecto muy negativo en las víctimas del terrorismo, cosa que constatamos cada vez que uno/a de los/as profesionales del departamento psicosocial, procede a comunicarlas. Asimismo, se ha analizado con Castro la necesidad de modificar el Estatuto de la Víctima para potenciar la participación de la víctima en dicha fase”.