Vox

Críticas a Ortega Smith por defender que en la dictadura franquista “había elecciones, pero siempre las ganaba el régimen"

El secretario general de Vox visitó ‘La noche en 24 horas’ para repasar la actualidad política horas antes de la moción de censura

El diputado de VOX, Ortega Smith durante una sesión del pleno del Congreso de los Diputados© Alberto R. Roldán / La Razón (Pool)
El diputado de VOX, Ortega Smith durante una sesión del pleno del Congreso de los Diputados© Alberto R. Roldán / La Razón (Pool)Alberto R. RoldánLa Razon

El secretario general de Vox y diputado del Congreso Javier Ortega Smith visitó ‘La Noche en 24 horas’ para repasar la actualidad política horas antes del inicio de la moción de cesura. Sobre la mesa había muchos temas pendientes que el presentador Xabier Fortes se encargó de lanzarle al también portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. La absolución de Trapero por su papel al frente de los Mossos en el 1-O, el posible toque de queda en todo el territorio nacional, las propuestas del partido para la gestión de la crisis sanitaria o la guerra fría entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, lo que ha generado más revuelo han sido las declaraciones de Ortega Smith sobre la dictadura franquista. Fortes criticó la vehemencia con la que tiene Vox menciona algunas figuras como la de Lluís Companys, Largo Caballero o Indalecio Prieto, mientras que se niegan a quitar los honores a Francisco Franco. El secretario de Vox entró al fango, no sin antes criticar a la prensa en general y al propio Fortes en particular. La discusión se zanjó con el presentador defendiendo que “en la Republica había elecciones y durante 40 años en la dictadura de Franco no hubo elecciones” y con Ortega Smith asegurando que sí las hubo, “otra cosa es que fueran democráticas o no". "Lo que pasa es que siempre las ganaba el régimen”, añadió el político.

Las polémicas declaraciones de Ortega Smith inundaron las redes sociales de críticas. Algunos políticos también mostraron su opinión en las redes, como fue el caso de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, que le echó en cara al secretario general de Vox que trate de “reescribir la historia”.

Patxi López, diputado del PSOE en el Congreso por Vizcaya, ha criticado las palabras de Ortega Smith sobre la dictadura y a Santiago Abascal por defender que el Gobierno de Sánchez es “el peor en 80 años”. “Frente al fascismo no cabe abstenerse”, ha comentado el diputado vasco en Twitter durante la moción de censura.

Desde Junts per Catalunya, el concejal de Badalona David Torrents también se hizo eco de las declaraciones del miembro de Vox, pero no hizo ningún comentario.