Unidas Podemos cree que la foto de Sánchez con Leopoldo López “no es adecuada en este momento"

El diputado de los morados, Enrique Santiago, pide normalizar la relación diplomática con Venezuela

El secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago durante una entrevista con la Agencia Efe en MadridFernando AlvaradoEFE

El diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, aspira a que el Gobierno “normalice” las relaciones diplomáticas con Venezuela y cree que “no es adecuada en este momento” la foto que Pedro Sánchez se tomó con el opositor venezolano Leopoldo López, aunque lo considera “un asunto interno” del PSOE.

En una entrevista con Efe, Santiago -que ejerce de portavoz de IU en el grupo confederal y es considerado muy cercano al líder de Podemos, Pablo Iglesias- responde así a la decisión del Gobierno de no sustituir al embajador en Caracas y de enviar en su lugar a un encargado de negocios, alegando que las elecciones presidenciales de 2018 no fueron “justas ni transparentes”, como sostiene la UE. “Todas las elecciones de Venezuela han sido observadas por organismos internacionales, desde la fundación Carter a la OEA o la UE. No ha habido nunca ninguna impugnación, por lo cual para nosotros los resultados son absolutamente válidos y las distintas fuerzas pueden concurrir... Hasta el señor (Juan) Guaidó fue elegido diputado”, sostiene Enrique Santiago.

Por ello, el líder del PCE espera que “se normalicen” las relaciones diplomáticas con ese país y con toda América Latina, pues tampoco en Bolivia, recuerda, hay en estos momentos embajador. “Creemos que es lo que corresponde”, afirma.

Respecto a las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre que España es el epicentro de la conspiración contra su régimen, responde Santiago: “Él sabrá, tendrá motivos para decirlo, imagino”.

“Salida de urgencia”

Sobre la reforma del CGPJ, el diputado de Unidas Podemos defiende que la reforma del poder judicial presentada junto al PSOE era una “salida de urgencia” al bloqueo del PP, pero reivindica que el objetivo final de los de Pablo Iglesias es que el “gobierno de los jueces” se elija en las urnas y así lo promoverán en el Congreso de ser posible esta legislatura. “Lo están pensando, es una propuesta que a nadie le parece mal”, concreta a la pregunta de si la propuesta se ha hablado con el PSOE.

Santiago se muestra “escéptico” con la posibilidad de que el Gobierno y el PP alcancen un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque los de Pablo Casado han “tenido numerosas oportunidades”, y por eso cree que habrá que mantener la propuesta de que 12 de los 20 miembros de este órgano puedan elegirse por mayoría absoluta y no de dos tercios.

No obstante, consideraría una buena noticia un acuerdo si con ello se consigue que el CGPJ “deje de estar al servicio de los poderosos” y que no se produzcan sentencias como la de esta semana del Castor. “Qué vergüenza que el Tribunal Supremo acordara entregar 1.300 millones de euros a los bancos a cuenta del fraude del Castor. Vamos a pagar todos los ciudadanos”, lamenta.

De la situación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que un juez haya pedido al Tribunal Supremo su imputación, dice que es “imposible” que suceda y que habrá que ver “cuáles son las responsabilidades por organizar esta inmensa campaña de difamación” contra él.

Con respecto al secretario de Organización de Podemos y diputado Alberto Rodríguez, que no acudió a declarar de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de atentado contra agentes de autoridad, pide “presunción de inocencia” y no cree que lo imputen. “Si fuera condenado por un delito incompatible con la representación política claro que tendría que dimitir, pero eso es mucho avanzar... Si llega a ser condenado por una agresión a otro ser humano sea policía o sea barrendero sí me parece que sería muy indigno ostentar un cargo público”, señala.