Víctimas del Terrorismo

Una exposición recuerda los 60 años de terrorismo a través de la prensa con “El terror en portada”

La muestra se podrá visitar en la Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid hasta el próximo 30 de noviembre de manera gratuita

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante la inauguración de la exposición "El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa", que acoge la Real Casa de Correos en Madrid
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante la inauguración de la exposición "El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa", que acoge la Real Casa de Correos en MadridRodrigo JiménezEFE

El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa” es el título de una exposición que ha organizado la Fundación Víctimas del Terrorismo y Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y se puede visitar desde hoy en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol y que permanecerá hasta el 30 de noviembre, en horario de 10:00 a 20:00 de lunes a domingo, con entrada libre.

El hilo conductor de la muestra es la historia del terrorismo en España, el dolor, injusto y tortuoso camino que ha supuesto para las víctimas y para el conjunto de la sociedad española desde la visión periodística. El recorrido de la muestra comienza con el atentado de la niña Begoña Urroz, que con tan solo 20 meses perdió la vida en la estación de Amara (San Sebastián), el 27 de junio de 1960. Urroz pasó así a convertirse en la primera víctima mortal de terrorismo en España. En los sesenta años transcurridos desde entonces, la dramática lista de víctimas del terrorismo ha superado las 1.300 víctimas mortales. De ellas, 855 son víctimas de ETA y 286 del terrorismo yihadista, éstas dentro y fuera de nuestras fronteras, a las que hay que sumar las provocadas por otros grupos terroristas como el GRAPO, FRAP, EPOCA, Terra LLiure, Batallón Vasco Español, Triple A, Exercito Guerrilleiro, MPAIAC y otros tantos grupos terroristas que, aunque en menor medida, atentaron en España.

En el acto de inauguración, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, subrayó que, “aunque algunos aún nos insulten, estamos en el lado correcto de la historia”. “Todos estamos obligados a seguir oponiéndonos a cualquier forma de terrorismo o de violencia” desde Viena la pasada noche a los casos recientes en Francia, ha sostenido.

Por ello subrayó que, para que “sigamos estando orgullosos de nuestra posición en el lado correcto de la historia hace falta narrativa, series, libros y exposiciones como la que inauguramos hoy”, ha asegurado. “No vale llamar a lo sucedido lucha armada ni dar el pésame a terroristas ni ceder a las pretensiones de sus herederos políticos por mucho que hayan conseguido un escaño de manera democrática”, ha recalcado Díaz Ayuso, informa Efe.

En su intervención, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que esta exposición es un “testimonio vivo de las víctimas del terrorismo codificado a través de los medios de comunicación”, puesto que “son ellas quienes mejor pueden contar a las generaciones que no han conocido el terrorismo lo que supone vivir bajo su tiranía y quienes mejor pueden concienciar a los jóvenes de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de todas las personas”.

Grande-Marlaska ha instado a los organizadores a perseverar en iniciativas como esta que ayudan a “construir una memoria colectiva que impida que el sacrificio de tantos años de terrorismo haya sido en vano”. Subrayó el recuerdo grupal como la mejor estrategia de prevención del terrorismo y “la mejor prueba de que, pese al sufrimiento que provoca, es posible derrotar al terrorismo”. Asimismo, destacó que “amenaza terrorista sigue presente”, como lo confirman los recientes atentados de Austria y Francia, y ha mostrado su solidaridad a las sociedades y los gobiernos austríaco y francés, que “saben que tienen en la ciudadanía y las instituciones españolas un sólido aliado en el combate contra el terrorismo, venga de donde venga”.