PSOE

Feministas del PSOE reclaman a Sánchez que paralice la ley trans de Irene Montero

Ex diputadas reclaman un debate “sosegado" sobre la norma y critican que pondría en “peligro la garantía de los derechos LGTBI”

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha discutido en las redes sociales con Teresa Rodríguez
La ministra de Igualdad, Irene Montero ha discutido en las redes sociales con Teresa RodríguezMariscalEFE

Feministas reconocidas y ligadas históricamente a la historia del PSOE han dirigido esta mañana una misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de que paralice la Ley para la Igualdad Plena y Efectiva de las Personas Trans que quiere impulsar el ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero y que permitiría cambiar de sexo en el DNI simplemente declarando la identidad sentida y autorizaría a los menores de edad a pedir una rectificación registral sin el consentimiento de sus padres.

Mujeres feministas como Amelia Valcárcel, Ángeles Álvarez, Laura Freixas, Marina Gilabert, Alicia Miyares, Rosa María Rodríguez Magda, Victoria Sendón de León y Juana Serna reclaman a Moncloa un “debate amplio, profundo, abierto y multidisciplinar” para no dar “pasos en falso” que supondrían poner en “peligro la garantía de los derechos LGTBI”. Las socialistas firmantes se posicionan a favor de la libertad personal y de expresión y subrayan que “nunca es legítimo restringir esta libertad so pretexto de supuestos delitos de odio”.

Rechazan que pueda hablarse de “autodeterminación del sexo” como ejercicio de la libre voluntad y abogan por la libertad de sentimiento, de expresión, o de elección sexual y por la garantía del derecho a la no discriminación a causa de ello. Sin embargo, señalan que, "pretender que el ser mujer u hombre es una mera elección desdibuja la realidad material del sexo, justo aquello que determina el género en que se nos socializa.

La propuesta del ministerio de Igualdad incluye el “derecho a la autodeterminación de la identidad sexual y a la expresión de género”. Este derecho contempla que las personas transexuales ya no necesitarán ningún requisito, no estarán sujetas a ninguna autoridad médica o legal, para poder ser reconocidas en su género. Bastaría con declarar su género sentido.

Piden a Pedro Sánchez “preservar la distinción y no confusión de los conceptos de sexo y género” y defienden que para el feminismo “el género ha sido siempre esa construcción jerárquica de los estereotipos sexuales que ha fundamentado la desigualdad y la opresión de las mujeres”. Además, muestran su preocupación porque con la tramitación de la futura ley, "en lugar de rechazar tales estereotipos, se pretende presentarlos como una opción elegible, sin impugnar el sustrato de poder que conllevan.

Instan a Moncloa a que convoque a asociaciones y personas expertas de todos los ámbitos implicados, asociaciones feministas, asociaciones lgtbi, profesionales de la psicología, la medicina, el ámbito jurídico…, “abriendo al público la información precisa y contrastada”. Alertan de que “estamos ante una situación grave que sin duda compromete a nuestra juventud y a las generaciones futuras”.