Irene Montero

Ley Trans de Podemos: ¿Qué significa cisgénero o cisexual?

Por definición, es aquella persona cuya identidad sexual o de género coincide con la que le asignaron al nacer

Manifestación en favor de la Ley Trans
Manifestación en favor de la Ley Translarazon

Esta semana el Gobierno, de la mano de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado en su propósito de aprobar una Ley Trans que permita cambiar de sexo en el DNI simplemente declarando la identidad sentida y autorice también a los menores de edad a pedir una rectificación registral incluso sin el consentimiento de sus padres.

En la propuesta legal de Podemos se incluye el «derecho a la autodeterminación de la identidad sexual y a la expresión de género». Este derecho contempla que las personas transexuales ya no necesitarán ningún requisito, no estarán sujetas a ninguna autoridad médica o legal, para poder ser reconocidas en su género. Bastaría con declarar su género sentido.

De este modo, el Registro Civil incluiría una nueva mención en lo que al sexo se refiere: femenino, masculino, y aquí llega la novedad, o no binario (NB). Este cambio suponeel reconocimiento de la igualdad entre las personas cisexuales, a las que nunca se les pone en duda su género, y las personas transexuales.

¿Qué significa cisexual?

Por definición, cisexual o cisgénero es aquella persona cuya identidad sexual o de género coincide con aquella que le asignaron al nacer. Para entendernos, si a una persona al nacer los médicos le asignan el género femenino por sus características anatómicas, esta persona crece como niña y aprende a comportarse como tal, sintiéndose satisfecha con su género. Esta satisfacción y conformidad entre el género adjudicado socialmente y su identidad aceptada, la convierten en una mujer cisgénero.

Pero hay que diferenciar muy bien lo que entendemos como identidad de género, orientación sexual y el sexo biológico con el que hemos nacido. Es decir, una persona heterosexual puede ser cisgénero o transgénero, así como lo podría ser una persona homosexual.

-La identidad de género responde al género sexual con el que se identifica una persona, independientemente del sexo biológico con el que haya nacido.

-La orientación sexual define la atracción de una persona hacia un determinado género sexual.

– El sexo biológico hace referencia tanto al aparato reproductor masculino como al femenino, así como a la fisonomía del individuo.