Cataluña

Carles Puigdemont

El día 16 arranca el suplicatorio de la inmunidad de Carles Puigdemont

La comisión de Asuntos jurídicos de la Eurocámara mantendrá un primer debate

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles PuigdemontDavid BorratEFE

Tras meses de parálisis por la pandemia del coronavirus, el proceso de suplicatorio para levantar la inmunidad del ex presidente Carles Puigdemont y los ex consellers. Toni Comín y Clara Ponsatí arrancará el próximo día 16 de noviembre con un primer debate en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara en el que no participarán los implicados. Esta reanudación de suplicatorio ha sido posible después de que los servicios jurídicos de la Eurocámara avalaran un régimen semi presencial de las audiencias.

A pesar del retraso, fuentes parlamentarias subrayan que el proceso ha avanzado mucho en los últimos meses y que el ponente encargado del informe ya cuenta con más de 4.000 páginas de documentación que consisten principalmente en resoluciones judiciales sobre la causa, con traducciones a los 15 idiomas oficiales de la Unión. Toda esta documentación es confidencial. Habrá que esperar a una segunda sesión de esta comisión del Parlamento Europeo para que los afectados puedan participar y exponer sus argumentos en un nuevo encuentro a puerta cerrada.

Según las mismas fuentes, una vez iniciado el proceso, éste llevará “cuatro o cinco meses como muchísimo”. Tras la redacción y aprobación del informe, éste será votado en la próxima sesión plenaria de la Eurocámara por mayoría simple. En caso de que esta inmunidad sea levantada, tanto Puigdemont como los ex consellers continuarán siendo eurodiputados, pero se reanudará el proceso en los tribunales belgas para dirimir si los políticos independentistas deben ser entregados a España dentro de proceso de la euroorden.

En el pasado mes de agosto, la justicia belga se pronunció en primera instancia en contra de conceder la extradición del ex conseller Lluis Puig al considerar que el Tribunal Supremo no es el órgano competente para realizar esta petición.