De la Mata

El CGPJ saca a concurso la plaza de De la Mata, quien deja la Audiencia para ir destinado Eurojust

Justicia le designa como representante español en lugar del fiscal Francisco Villarejo

El magistrado José de la Mata sustituyó en la Audiencia Nacional a Pablo Ruz
El magistrado José de la Mata sustituyó en la Audiencia Nacional a Pablo RuzJuan M. EspinosaEFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, hasta ahora instructor entre otras causas del “caso Pujol” y algunas piezas derivadas del “caso Gürtel”, dejará en breve su destino actual para incorporarse como representante español de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust). Su nombramiento ha sido acordado por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Justicia, quien decidió no renovar al fiscal Francisco Villarejo. Su designación para ese cargo tendrá una duración de cinco años.

Por este motivo, su plaza, tal como ha acordado hoy la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, saldrá a concurso y se asignará al magistrado de más antigüedad de los que se presenten candidatos. También saldrá a concurso la plaza del magistrado Ángel Hurtado, quien ha obtenido destino en la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Hasta que se cubra la vacante de De la Mata, le sustituirá Santiago Pedraz.

Eurojust, nuevo destino del juez De la Mata, tiene como función principal la d ayudar a las autoridades a cooperar en la lucha contra el terrorismo y las formas graves de delincuencia organizada que afectan a más de un país de la UE. Para lograr esos fine, coordina las investigaciones y diligencias judiciales que afecten como mínimo a dos países, contribuye a resolver conflictos de jurisdicción, facilita la elaboración y aplicación de instrumentos jurídicos de la UE, como las órdenes de detención europeas y las resoluciones de embargo preventivo y decomiso.