Inmigración Senegal

Autoridades de Senegal animan a los jóvenes a no embarcarse hacia Canarias

Cayucos que han llegado al archipiélago proceden de este país africano

Foto de archivo de un cayuco que arribó al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro. EFE/Gelmert Finol
Foto de archivo de un cayuco que arribó al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro. EFE/Gelmert FinolGelmert FinolEFE

La coordinadora de ejecutivos de la coalición presidencial Benno Bokk Yaakaar (ABY) ha hecho un llamamiento a los jóvenes senegaleses para que no emigren, en especial hacia Canarias, y permanezcan en el país que “está lleno de enormes oportunidades”, según publican varios medios de comunicación de esta nación.

“Las perspectivas de crecimiento anunciadas, y validadas sin duda, ofrecerán grandes oportunidades para que la juventud senegalesa prospere social y profesionalmente”, recordó la coordinadora, Alpha Bayla Guèye. Los riesgos que corre la juventud al embarcarse en los cayucos resultan “incomprensibles” en esta situación.

“El sistema actual de lucha contra el desempleo, la inseguridad y el subempleo es muchas veces desconocido para la ciudadanía. Solicitamos al gobierno de Senegal que articule mejor las diversas políticas públicas en esta área y las haga accesibles”, agrega.

Un mejor control de las entradas y salidas también debería ayudar a frenar el fenómeno. Por ello, hacen un llamamiento a las autoridades para que obliguen a todos los solicitantes de empleo a registrarse en la base de datos de recepción-empleo establecida a tal efecto.

Senegal es uno de los puntos de salida de los cayucos que llegan en estas semanas a Canarias, aunque la mayoría proceden del Sáhata Occidental y están protagonizadas por ciudadanos marroquíes.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, sorprende el buen estado, la limpieza, los teléfonos móviles con la carh¡ga al máximo, los emblemas militares tatuados, de algunos de estas personas magrebíes. Su objetivo no es quedarse en Canarias, sino llegar a Europa vía España. Por ello, muchos arriban con sus pasaportes en regla lo que les permite adquirir pasajes para volar o viajar en barco hacia la Península. En principio, no encuentran ninguna dificultad para hacerlo.