España

El mal tiempo no frena la llegada de cayucos a Canarias

Coalición Canaria critica que el Gobierno aloje a los inmigrantes en hoteles turísticos

Once inmigrantes de origen magrebí, de los cuales tres pueden ser menores llegaron ayer al Charco del Palo, en Haría (Lanzarote)
Once inmigrantes de origen magrebí, de los cuales tres pueden ser menores llegaron ayer al Charco del Palo, en Haría (Lanzarote)Javier Fuentes FigueroaEFE

Ni la lluvia, ni el viento ni las temperaturas bajas que este fin de semana han registrado las Islas Canarias han frenado la llegada de cayucos al archipiélago. Dos embarcaciones, una con 44 inmigrantes, de los cuales veinte son menores, y otra con once arribaron ayer a Punta Rasca, al sur de Tenerife, y al municipio de Haría, al noroeste de Lanzarote, respectivamente.

Lejos de intimidarles y moderar el ritmo de salida desde los puntos de origen, las condiciones climatológicas no frenan la salida de embarcaciones, tal y como preveía el Ejecutivo, que confiaba en que con la llegada del invierno se redujeran las llegadas. Parche tras parche la situación, lejos de mejorar, continúa siendo muy preocupante por el colapso de los sistemas de acogida y la decisión del Ejecutivo central de alojar a los inmigrantes en hoteles turísticos, coincidiendo con la temporada alta en Canarias.

La lenta reacción a la crisis migratoria sigue generando descontento entre los dirigentes autonómicos. Ayer, durante la celebración del VII Congreso Nacional de Coalición Canaria, la formación aprobó una resolución que reprueba «sin paliativos» la política migratoria del Gobierno de España, que califica de «errática» y descoordinada. La formación critica también a la Unión Europea a la que acusa de no ser capaz de crear una política común regulatoria y de gestión de los flujos de trabajadores del exterior de sus fronteras. Asimismo denuncia las condiciones en las que están hacinados los inmigrantes en el puerto de Arguineguín, ya conocido popularmente como el «muelle de la vergüenza» porque los inmigrantes duermen en el suelo y «bajo unas condiciones inadmisibles», según denuncian. Por último, en la resolución rechazan que sea «la opción más adecuada» alojar a los migrantes en hoteles y apartamentos, lo cual entienden que fomenta «el discurso xenófobo y racista».

Por otro lado, el diputado de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez, abogó ayer por «atajar» desde Canarias el repunte migratorio que afecta a las islas, para lo que pidió al Gobierno central –que tiene las competencias en inmigración– que refuerce las deportaciones de los miles de inmigrantes que permanecen alojados en hoteles.