Inmigración Canarias

La Cruz Roja confirma los traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península que Interior niega

La ONG sólo se ocupa de las personas vulnerables mientras que la mayoría lo hace por sus propios medios

- Agentes de la Policía Nacional en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) EFE/ Elvira Urquijo A.
- Agentes de la Policía Nacional en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) EFE/ Elvira Urquijo A.Elvira Urquijo A.EFE

Cruz Roja Española confirma que se están produciendo traslados de inmigrantes desde las Islas Canarias a la Península. En lo que va de año, la cifra de los que han viajado al amparo de esta ONG es de 1.700, pero la cantidad es mucho mayor, tal y como adelantó LA RAZÓN.

De los casi 19.000 que han llegado a las islas desde la costa africana, permanecen en las islas unos 9.000 (según el Gobierno Canarias). Muchos de ellos hacen el viaje por sus propios medios o amparados por las mafias que trafican con seres humanos.

Al disponer de pasaporte en regla y dinero para comprar el pasaje, de avión o barco, se trasladan a la Península sin mayores problemas. Las Fuerzas de Seguridad sólo retienen a los que tienen la documentación en regla o por otras razones que impiden el viaje.

Más preocupante, tal y como adelantó este periódico, es que algunos lleven documentación falsa, como se detectó recientemente en un vuelo que llegó al aeropuerto de Elche desde Las Palmas. La acción de las mafias parece estar detrás de este tipo de operaciones ilícitas.

Los traslados que hace Cruz Roja, siempre por razones humanitarias, se realizan en grupos de entre 15 y 30 inmigrantes con destino a los lugares de alojamiento de la ONG en la Península.

Se trata de personas de perfil vulnerable o con derecho a protección internacional, asilo. Este 2020 la cifra asciende a unos 1700. Más de la mitad lo han sido desde septiembre. Un 25% de los trasladados son menores de edad acompañados, según COPE.

José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de inclusión social de Cruz Roja, confirmó este tipo de traslados que, previamente, autoriza el Ministerio del Interior.

Se trata de las personas de perfil vulnerable, es decir: mujeres embarazadas, con hijos menores, víctimas de trata o individuos con alguna discapacidad.

Aunque es la ONG la que facilita el billete, la Secretaría de Estado de Migraciones financia el desplazamiento. Cruz Roja afronta el apoyo logístico y el alojamiento una vez en la Península.

Los inmigrantes trasladados viajan por lo general en vuelos comerciales, a excepción de los que lo hacen en barco a Huelva o Cádiz.

Hasta ahora Cruz Roja los está alojando, según Sánchez Espinosa, en la red de más de 8000 plazas de emergencia o 1600 integrales en lugares muy distintos como Andalucía, Comunidad Valenciana, Barcelona, Huelva, Cádiz, Aragón, País Vasco...

El responsable de alojamientos de la ONG confirmó que algunos de los inmigrantes que llegan a Canarias se trasladan por su cuenta hasta territorio peninsular. “Se han dirigido a nuestras oficinas de Cruz Roja pidiendo este apoyo y en la entrevista con ellos hemos podido identificar que habían llegado a las Islas Canarias.”

Incluso se han llegado a identificar casos en los que esos mismos inmigrantes habían desaparecido previamente de los alojamientos que controla Cruz Roja en las islas. Suelen ser marroquíes provistos de pasaporte y con dinero suficiente para costearse el viaje.

Los acogidos saben que “disponen de un periodo de estancia de unos tres meses cuando presentan algún tipo de vulnerabilidad; si esa situación tiene especial relevancia puede prorrogarse hasta seis. A partir de ahí deben de contactar con otras redes sociales que les den apoyo para abandonar la acogida en la ONG. Muchos desaparecen y siguen su camino.”