Cargando...

Inmigración

Más de 300 inmigrantes de Canarias llegaron el puente a Valencia y Alicante

Arribaron desde las Islas Canarias en ocho vuelos comerciales de las compañías Vueling y Ryanair entre el 4 y 8 de diciembre

La polémica sobre el traslado de inmigrantes desde las Islas Canarias a la Península continúa. Pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, evitó confirmar la semana pasada el traslado de inmigrantes desde Canarias a la Península, la realidad es que las reubicaciones se están produciendo sin una confirmación clara y transparente por parte del Gobierno.

Más de 300 inmigrantes –313 en total– fueron trasladados hasta las ciudades de Valencia y Alicante a lo largo de los últimos cinco días, en medio de las jornadas festivas del puente de la Inmaculada y de la Constitución y del cierre perimetral de la Comunidad Valencia, vigente hasta el próximo 15 de enero.

Según informaron a LA RAZÓN fuentes policiales, todos llegaron en vuelos de comerciales de las compañías Vueling y Ryanair desde las Islas entre el pasado viernes –inicio del puente– hasta el pasado martes 8 de diciembre. Según detallan estas fuentes, el viernes 4 de diciembre viajaron Valencia un total de 72 de los inmigrantes que alcanzaron recientemente las costas canarias a través de cayucos o pateras en tres vuelos comerciales, uno procedente de Gran Canaria, otro de Lanzarote y otro de Tenerife Norte. El sábado 5 de diciembre lo hicieron otros 64 procedentes de Gran Canaria y el domingo arribó un centenar, también desde la capital canaria. El pasado lunes se aprovecharon otros dos vuelos comerciales, desde las terminales de Tenerife Norte y Lanzarote para trasladar a 61 de estos inmigrantes, y el martes a otros 16 desde Gran Canaria.

Las mismas fuentes advirtieron ayer de que están previstos nuevos traslados para este viernes –dos vuelos desde Lanzarote y Tenerife Norte–, el sábado –un vuelo desde Gran Canaria– y el domingo –otros dos vuelos desde Gran Canaria–.

Estas reubicaciones se conocen horas después de que saliesen a la luz varios vídeos polémicos que mostraban a decenas de personas llegando al aeropuerto de Granada sin que nadie se hiciera cargo de ellos ysin que las autoridades locales y autonómicas fueran avisadas. A esta información reaccionó ayer el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska asegurando ayer que «Interior ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables».

También la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, reaccionó a las críticas que está recibiendo el Gobierno por esconder estos traslados. En la rueda posterior al Consejo de Ministros señaló que las reubicaciones de inmigrantes se autorizan de forma «concreta y puntual», priorizando los criterios de protección internacional y de pertenecer a colectivos vulnerables.

En medio de la polémica, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) elevó ayer su censura al Ejecutivo por la gestión migratoria y solicitó sendas entrevistas con los ministro de Interior y Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para conocer el número real de traslados a la Península.

16 de ellos detenidos y dos positivos en Covid

Tras aterrizar este puente sin control a la ciudad del Turia, 16 inmigrantes de los 313 que arribaron desde las Islas Canarias fueron detenidos y en estos momentos se encuentran en la comisaría valenciana de Zapadores. Según explican fuentes policiales, dos de los 16 inmigrantes dieron positivo en Covid tras practicarles una PCR. Esta circunstancia desmonta lo argumentado desde el Gobierno respecto a la realización de pruebas PCR en cuanto llegan a España. Puede que se les realice en ese momento pero si circulan libremente por todo el país, sin cumplir las restricciones, aumentan las posibilidades de contagio.


Cargando...