Nuevo juicio

Otegi cree que la decisión del TS es “política” y avisa: “No nos desviaremos de nuestro camino”

El líder de EH Bildu ve en el fallo del Supremo un intento de “criminalizar” su liderazgo. Bildu anima a responder al “ataque” de forma proporcional y participar en movilizaciones

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo OtegiGorka EstradaAgencia EFE

Notablemente agobiado, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi compareció en rueda de prensa para valorar la resolución del Tribunal Supremo quien falló ayer a favor de repetir de nuevo juicio oral por la “caso Bateraguna” contra él y cinco miembros más -ex dirigente del sindicato LAB Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Teller-

Bildu considera la resolución del Supremo un “ataque a la democracia” y considera que la respuesta tiene que ser “proporcional” a la respuesta de este ataque por lo que animan a la toda la ciudadanía de País Vasco, Cataluña, Galicia al resto de España y a Europa a responder contra este “ataque” contra lo que consideran “valores permanentes de la democracia”, mediante la participación de “movilizaciones” porque, aseguran, “no les van a callar ni parar”.

El propio Otegi subrayó que había sido Vox, con el apoyo de la Fiscalía quien había conseguido esta decisión. Dijo que es “evidente” que el fallo “no cumple la sentencia de Estrasburgo” algo que tildó de “aberración”. Aunque reconoció que no es jurista, el líder de EH Bildu subrayó que el debate jurídico por su parte “no está concluido”. En el plano jurídico advirtió: “Veremos cómo acaba la partida”.

El líder de EH Bildu asegura que la decisión tiene “términos políticos” y recalcó que “no cambiáramos de estrategia”. Otegi indicó que ahora, la realidad es que el régimen de 1978 es un “régimen en crisis” y que frente a esa crisis “hay sectores muy poderosos que quieren impulsar una salida de corte autoritario y una contrarreforma que nos sitúe en un marco político precedente a la Constitución”. Subrayó que el eje político está en “la plaza de Colón” al que, a su juicio, se ha sumado la judicatura y “medios de la derecha extrema”. Destacó que “Bildu va contra los privilegios que se pactaron en la Transición” y consideró que cada vez que la derecha pierde las elecciones “se refugia en la judicatura, en los militares, en los sectores financieros y mediáticos” y desde ahí sigue mandando.

Sobre los objetivos, Otegi apuntó que se trata de “criminalizar el liderazgo de la izquierda independentista vasca” porque, en los últimos cuatro años han crecido de manera exponencial. “Somos cada vez más y más decisivos”, algo que dijo es “muy importante” como se ha visto en Navarra y en el Estado español. Atribuyo a este poder que ahora tiene la izquierda abertzale que haya “una campaña de criminalización” contra ellos para “que nos desviemos del camino” que dijo, les hace crecer.

Denuncia un intento de desestabilización del actual tablero político. Además, cree que con esta resolución se pone un “ojo en Cataluña” con el fin de decirle a los del procés que el Supremo está dispuesto, incluso para desafiar a Estrasburgo. Otegi consideró que “algo tenemos que estar haciendo muy bien para que vayan contra nosotros”. “Nada ni nadie nos desviará de las decisiones que estamos adoptando”, un camino que dijo les da frutos y les hace crecer. “No nos desviaremos de nuestro camino, pierdan toda esperanza”.