Coalición

Calviño elude contestar sobre si se siente “cómoda” con Iglesias en el Gobierno

La vicepresidenta económica rechaza las palabras del vicepresidente, quien aseguró que seguiría presionando al Gobierno para cumplir con el acuerdo de coalición: “No hace falta presión”

Nadia Calviño ha respondido hoy a Iglesias que España "es una democracia plena"
Nadia Calviño ha respondido hoy a Iglesias que España "es una democracia plena"MariscalEFE

Las constantes discrepancias entre la parte morada con el ala socialista hacen mella en Moncloa. En concreto, las diferencias entre los ministros de Unidas Podemos con la parte económica del Gabinete que encarna la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el ala más política, representada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Las diferencias en materia de desahucios, corte de suministros y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, centran todas las miradas en el seno de la coalición. De hecho, hoy se ha vuelto a hacer más notorio, en una entrevista de Nadia Calviño en Al Rojo Vivo, donde ha reconocido que en el Ejecutivo puede haber “debates y mucho ruido” e incluso “conflictos artificiales”, pero ha recordado que los Gobiernos, donde hablan es “en el BOE”. Además, la vicepresidenta ha afeado las presiones del vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias las constantes filtraciones de desacuerdos en Moncloa. A su juicio, el “ambiente de ruido no contribuye nada” a mejorar la situación de los ciudadanos.

La vicepresidenta tercera también ha contestado a la reclamación de Iglesias de seguir presionando para cumplir con el acuerdo del Gobierno de coalición. Según ha defendido Calviño, no hace falta esa presión. “Llevamos dos años y medio con una agenda económica con un marcado acento social. En mi primer acto hablé de crecimiento sostenible, justo, medioambiental”, le ha recordado.

Preguntada por si se siente cómoda sentada en el Consejo de Ministros junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, Calviño ha eludido contestar directamente y ha asegurado que se encuentra “absolutamente comprometida” con el Gobierno y “muy alineada” con la visión de Pedro Sánchez y de lo “que quiere para España”. “Me siento absolutamente comprometida con este Gobierno y muy alineada con la visión que tiene el presidente Sánchez para España”, ha asegurado.

Días antes, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, reiteró también sus diferencias con los morados, corrigiendo incluso al vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Replicó a la intención de los morados de que ERC y Bildu formen parte de la dirección de Estado. Calvo aseguró que esas definiciones, son una “expresión” que forma parte de un “debate terminológico que nada tiene que ver con la realidad”. De manera muy gráfica, enfatizó además la correlación de fuerzas de PSOE y de Unidas Podemos en el Gobierno. 120 diputados para los socialistas y 35 para los morados. “Esto para dar claridad a todos”, señaló.