ffaa
Robles, a los militares: “Nuestra seguridad está en sus manos”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado la Navidad por videoconferencia a los puestos de Guardia y Servicio de las Fuerzas Armadas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido esta mañana por videoconferencia con los puestos de Guardia y Servicio de las Fuerzas Armadas Españolas (FAS) para felicitar la Navidad. “No queríamos dejar pasar estas fiestas de Navidad sin que sepan que nos acordamos de ustedes, que los tenemos muy cerca, que valoramos todo el trabajo tan complicado que realizan, y que reconocemos todo el esfuerzo que están realizando, y también sus familias. Muchas gracias por su trabajo, enhorabuena, y desearles lo mejor para estas fiestas de Navidad y para el próximo año”, ha señalado Robles en su primera comunicación extraordinaria con estas unidades y servicios.
Tras animarles a continuar trabajando y esforzándose, cada representante de los puestos de Guardias y Servicios de las Fuerzas Armadas Españolas ha hecho un pequeño resumen del trabajo que está realizando en estos momentos.
La primera de la intervención la protagonizó el destacamento encargado de ciberseguridad, en concreto un suboficial y una cabo del Centro de Operaciones de Ciberdefensa, cuya misión es vigilar y asegurar las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas y otros sistemas de interés estratégico nacional, neutralizando hipotéticos ciberataques. “Nuestra seguridad está en sus manos”, les ha dicho Robles.
Fue después el turno de los efectivos del Ejército de Tierra. La ministra entró en comunicación con la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) es un órgano de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra cuya finalidad más importante es preparar organizaciones operativas con las unidades acuarteladas en la ciudad de Melilla, de acuerdo con la doctrina específica terrestre. También mantiene destacamentos en los peñones de Vélez de la Gómera y de Alhucemas y en las islas Chafarinas. “Es fundamental en las islas cumplir la misión de vigilancia, sobre todo lo relacionado con narcotráfico e inmigración”, ha explicado el capitán Hugo Mellado.
A ellos, Robles les ha agradecido también su esfuerzo en la operación Balmis, una de las operaciones más difíciles de nuestras Fuerzas Armadas y en la que participaron más de 100.000 militares durante el pico de la pandemia en los meses de marzo y abril. “Son esenciales para España”, les ha dicho la ministra.
La Armada estuvo representada por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, cuyo oficial de guardia explicó como el COVAM, ubicado en Cartagena, coordina de continuo las actividades de control de incidencias en la mar que pudieran ser de interés para la defensa nacional. “Somos un centro de contacto permanente entre la Armada y la comunidad marítima, en especial con los buques mercantes y pesqueros que en estos momentos se encuentran navegando, faenando, en aguas sensibles alejadas del territorio nacional”, ha señalado el capitán de corbeta, Faustino Moreno. La ministra ha recordado que la visita al COVAM le resultó muy interesante y se llevó “una magnífica impresión” de todo el trabajo que desempeñan
Tras ellos, llegó el turno de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que en estas fechas trabaja, entre otras funciones, para poder solucionar cualquier imprevisto causado por las condiciones climatológicas adversas. “Tenemos gran flexibilidad para poder desplegar hasta 7.000 efectivos en cualquier parte de España”, han recordado. A lo que la ministra ha respondido con unas palabras de ensalzamiento ya que según ha dicho “se los rifan en el extranjero”.
Tras ellos, fue el turno del responsable de guardia del Centro Asistencial del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ en Madrid, coronel Eusebio Bullido, quien ha informado, por su parte, que la situación “es de calma tensa, porque se espera un repunte de los casos de COVID. El hospital está a un 70% de su capacidad”.
Finalmente ha intervenido el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), conocido como “Pegaso”, se encuentra ubicado en Torrejón de Ardoz, que lleva a cabo las funciones de control y defensa del espacio aéreo.
También el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Aire Miguel Ángel Villarroya, ha querido enviar un mensaje de “agradecimiento sentido por la tarea que estáis realizando, día a día y a cualquier hora”. Ha terminado dándoles las gracias por su labor que “favorece y promociona la seguridad”.
La última de las intervenciones la protagonizó la subsecretaria de Defensa, Ámparo Valcárcle, que recordó que nuestras fuerzas armadas “son fundamentales para la tranquilidad” y les ha agradecido su esfuerzo y compromismo durante todo el año y “especialmente durante estas fechas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar